¿Hace falta en CDMX? Nueva York cobra 183 pesos a quienes metan su carro a Manhattan
Este domingo 5 de enero de 2025 arrancó la nueva ley de Nueva York por la que se cobra 183 pesos a quienes metan su carro a Manhattan, ¿Nos hace falta en CDMX?
También conocida como tarifa por congestión, este peaje tiene el objetivo de reducir los altos índices de tráfico que se han registrado en los últimos días en Manhattan.
Con este cobro de 183 pesos a quienes metan su carro a Manhattan, también se pretende recaudar dinero para poder reparar la ya dañada infraestructura de transporte público.
Nueva York cobra 183 pesos a quienes metan su carro a Manhattan, ¿debería aplicar en CDMX?
Recién el domingo se dio a conocer el cobro de 9 dólares, es decir, 183 pesos, a quienes ingresen su carro al centro de Manhattan durante las horas pico.
El precio dependerá de diversos factores, por ejemplo, la mayoría de los conductores pagarán 183 pesos para entrar a Manhattan al sur de Central Park en las siguientes situaciones:
De lunes a viernes entre las 5 a.m. y las 9 p.m.Fines de semana entre las 9 a.m. y las 9 p.m.
En cambio, para las horas no pico, este será de 2.25 dólares para la mayoría de los automovilistas que decidan ingresar su carro a Manhattan.
El pago será regulado por cámaras de video situadas en los puentes y túneles de entrada a Manhattan, que grabarán a cada vehículo y harán llegar sus facturas al propietario por vía electrónica.
¿Hace falta en CDMX? Nueva York cobra 183 pesos a quienes metan su carro a Manhattan
Algunas de las grandes ciudades del mundo, incluidas Londres y Estocolmo, tienen esquemas similares al que implementó Estados Unidos para circular por Manhattan.
Ahora, el debate se centra en aplicar esta medida en la CDMX, pues en otros países se ha mostrado beneficios como mayores velocidades de autobús y menos tráfico que beneficia a trabajadores.
En el caso de Manhattan, algunos vecinos dijeron tener confianza en que el programa disminuyera los embotellamientos y los frecuentes bocinazos en sus vecindarios, así como mejorar el servicio metro.
No obstante, en el caso de la CDMX, los capitalinos se han mostrado inconformes con los retrasos en el metro, por lo que antes de someterse a cualquier costo extra contra sus carros, exigen garantías en cuanto a un buen sistema de transporte colectivo.