Gobierno asegura 2.1 y 8.4 toneladas de metanfetamina y precursores
Este fin de semana, el Gobierno aseguró 2.1 toneladas de metanfetamina y 8.4 toneladas de precursores químicos.
Lo anterior, según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el que se detalló que dichos decomisos fueron en Sinaloa y Sonora.
En el caso de Sinaloa, 1.4 toneladas las aseguraron Defensa y la Guardia Nacional al interior de un vehículo en Culiacán, y en el mismo municipio:
“Derivado de información de inteligencia, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y Semar localizó y neutralizó un laboratorio clandestino con precursores químicos y aditamentos para la fabricación de droga sintética, donde fueron asegurados 6,095 kilogramos de sustancias químicas, un reactor y material diverso, en las inmediaciones del poblado Corral Viejo”.
Por si te lo perdiste: Aumentan homicidios y feminicidios de menores de edad durante 2024: Redim
Por otro lado, en Álamos, Sonora, personal de la FGR y Marina:
“Localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino, aseguraron 750 kilos de metanfetamina, 2 mil 335 kilogramos de sustancias químicas empleadas para la fabricación de droga sintética, cuatro reactores y material diverso, en las inmediaciones del poblado El Taymuco”.
El aseguramiento de los mil 400 kilos de metanfetamina es el segundo más grande en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El primero fue en Acámbaro. Ahí se aseguraron más de 3 toneladas:
“En el municipio Acámbaro, elementos del Ejército Mexicano, localizaron y aseguraron un laboratorio clandestino de metanfetamina, asegurando 3 mil 625 kilos de producto terminado, 975 kilos de sosa cáustica, 350 kilos de ácido tartárico, 40 litros de carbonato de calcio, 5 reactores y 12 condensadores”.
Por si te lo perdiste: Ante Trump, Canciller pide a cónsules ser solidarios y efectivos
Antes, solo en 2022 se realizó un aseguramiento de tales dimensiones; el 27 de enero de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional reportaron que aseguraron 3 mil 907 kilos de metanfetamina ya procesada, y 2 mil 408 kilos de la droga en estado líquido.
La incautación se realizó en una propiedad ubicada en el poblado de Carboneras de Culiacán, Sinaloa.
Según el parte de ese entonces, el lugar operaba como sitio de acopio de droga sintética atribuido al Cártel de Sinaloa.