Muere Emilio Echevarría, intérprete de “El Chivo” en Amores Perros
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó la tarde este sábado 4 de enero la muerte del actor Emilio Echevarría a los 80 años de edad, famoso por su papel de Martín “El Chivo” en la película Amores Perros.
Otros miembros del mundo cinematográfico también divulgaron la noticia como un suceso de gran tristeza, pues sus compañeros consideraban a Echevarría como un “tremendísimo actor y mejor ser humano”; así lo describió Guillermo Arriaga, productor y director de cine que trabajó con él en filmes como Amores Perros y Babel.
Te podría interesar: Muere Teresa Miranda, viuda de Javier López “Chabelo”
Con su trabajo, Emilio logró tres nominaciones al premio Ariel por las películas Morir en el Golfo de Alejandro Pelayo en 1990, Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá en 2016 y El Elegido de Antonio Chavarrías en 2018.
La vida privada de Emilio Echevarría no estaba expuesta a los medios de comunicación por lo que se desconoce si el actor padecía alguna enfermedad previa a su fallecimiento y las causas del mismo no han sido reveladas por su familia o amigos cercanos.
La AMACC lamenta el sensible fallecimiento del actor Emilio Echevarría, quien forjó una enorme carrera en cine y teatro. Obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en pic.twitter.com/6gJv9yRrhe
— AMACC (@AcademiaCineMx) January 5, 2025
La vida de Emilio Echevarría
Emilio Antonio Echevarría Noriega nació en la Ciudad de México un 3 de julio de 1944, obtuvo un título de Contador Público en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero su pasión la encontró a los 32 años como actor de cine, teatro y televisión.
Tomó clases de actuación con el maestro José Luis Ibáñez, cuya mentoría llevó a Echevarría a triunfar en los escenarios de teatro en más de 15 obras.
Te podría interesar: Muere la influencer Killadamente; hermana confirma la noticia
Los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón confiaron desde siempre en el talento de Echevarría, por lo que participó en diversas películas dirigidas por ellos como “Amores Perros”, “Y tu mamá, también” y “Babel”, todas, en su momento, nominadas a los Premios Oscar.
En el ámbito internacional participó en películas como “James Bond, Die Another Day” y “The Álamo”, donde encarnó el personaje histórico de Antonio López de Santa Anna.
Emilio es padre de Fernanda y Lourdes Echevarría quienes también forman parte del gremio cinematográfico.