Reducirán el Inai de órgano autónomo a dirección general

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) será reducido de un órgano autónomo a una dirección general de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Inai ya no es organismo autónomo

Tras la reforma de simplificación administrativa, el pasado 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extingue al Inai y otros órganos autónomos; sin embargo, la transición todavía tardará algunos meses.

El pasado 31 de diciembre, la Secretaría Anticorrupción publicó en el DOF su reglamento interno en el que se vislumbran los primeros pasos para que esa dependencia asuma la responsabilidad de la transparencia gubernamental.

Te podría interesar: Sheinbaum asegura que en México “no hay tanto abuso” de fentanilo

Dicho acuerdo no explica qué pasará con funciones específicas del Inai, como revisor de la rendición de cuentas de estados, municipios, fideicomisos, sindicatos, partidos y empresas productivas.

El documento señala que la Dirección General de Transparencia será la encargada de “dirigir las acciones de atención a los recursos de revisión interpuestos ante la autoridad competente para conocer de los mismos, respecto de las solicitudes de información y protección de datos personales”.

Una de las principales funciones del Inai era recibir y dirimir, mediante voto de los comisionados, los recursos de revisión de los ciudadanos, es decir, las quejas interpuestas contra las dependencias públicas por solicitudes de información que, a su parecer, no se respondieron de manera adecuada.

También se creará la Dirección General de Plataformas para la Integridad y Transparencia, cuya responsabilidad será “diseñar y coordinar el desarrollo, implementación y administración de las plataformas y los sistemas para la integridad y transparencia, de los sistemas para la obtención y generación de información para la transparencia proactiva y la toma de decisiones, de las medidas de seguridad relacionadas y de las propuestas para su innovación tecnológica, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

Te podría interesar: Segob busca fortalecer estrategia migratoria en México

Otra de sus funciones será la de “coordinar el diseño y la gestión de los requerimientos que soporten las funciones y procesos de las unidades administrativas de la Secretaría, así como participar en el desarrollo de los proyectos en materia de tecnologías en el ámbito de su competencia”.

A su vez, contribuirá “con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para identificar procesos susceptibles de innovación y simplificación administrativa respecto a compras, integridad y transparencia y, en su caso, emitir recomendaciones al respecto, en concordancia con los criterios emitidos por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *