Oaxaca: Muere cantante indígena tras accidente; hospitales le negaron la atención médica
En el estado de Oaxaca, murió el cantante indígena Donato Hernández luego de que sufrió un accidente por el cual quedó grave y los hospitales le negaron la atención médica.
De acuerdo con lo indicado en los reportes, la muerte del cantante indígena que formaba parte de la agrupación llamada Lobo Mixteco, se registró el pasado miércoles 1 de enero.
Asimismo, la información refiere que Donato Hernández murió debido a que tras sufrir un accidente automovilístico, un par de hospitales en el estado de Oaxaca le negaron la atención médica.
Oaxaca: Cantante indígena fue rechazado de hospitales públicos tras sufrir accidente
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer la muerte del cantante indígena, Donato Hernández García.
En el desplegado, la organización denunció que el músico murió debido a que no recibió la atención temprana necesaria, luego de que sufrió un accidente automovilístico el pasado 25 de diciembre.
El reporte emitido por el Cedhapi establece que el cantante indígena no recibió los cuidados médicos correspondientes, porque un par de hospitales del estado de Oaxaca se negaron a recibirlo.
En particular, la organización apuntó que fueron el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital Civil de Oaxaca, los nosocomios que rechazaron el ingreso del músico pese a su grave estado de salud.
Al abundar en los detalles, la denuncia refiere que originalmente el cantante indígena fue ingresado junto a su compañero en la agrupación, Adolfo Hernández, en el hospital Reforma del municipio de Oaxaca.
A pesar de que seguía requiriendo de atención médica especializada por la gravedad de sus lesiones, Donato Hernández fue dado de alta el 27 de diciembre porque su póliza de seguro médico venció.
Ante ello, familiares del músico se movilizaron para intentar ingresarlo en el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital Civil de Oaxaca, sin embargo se le negó el ingreso en ambos nosocomios.
Oaxaca: Cantante indígena murió por no recibir la atención médica necesaria
Al continuar con el relato de los hechos, el Cedhapi explicó que los familiares de escasos recursos del cantante indígena lo ingresaron de forma provisional al hospital privado Medicad.
No obstante, por la incapacidad de seguir pagando los gastos, el martes 31 de diciembre, Donato Hernández fue dado de alta mientras permanecía en estado grave tras el accidente.
Por la falta de recursos, la familia del cantante indígena optó por trasladarlo a la ciudad de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca, pero fue justamente durante el transporte que el músico murió.
Debido al actuar negligente de los hospitales de Oaxaca, la familia del cantante pidió la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Al tomar conocimiento del caso, el organismo dio inicio a “una queja y personal de dicha defensoría intervino, pero aun así fue rechazado su ingreso a un hospital público”.
Tras el caso, la Cedhapi exigió al gobierno de Oaxaca que se cumpla el derecho a la salud y no discrimine a las personas de comunidades indígenas que acuden a los hospitales públicos.