Birmex aplaza proceso de licitación de medicamentos al 13 de enero porque no pudo coordinarlo
La empresa estatal Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México S.A. DE C.V. (Birmex), informó que aplazó para el próximo 13 de enero, el proceso de licitación para millones de medicamentos.
Así lo informó la empresa del gobierno federal, pese a que se tenía programado originalmente que la emisión de fallo de compra se daría a conocer este mismo sábado 4 de enero.
Sin embargo, debido a que se reveló que Birmex no pudo coordinar en tiempo y forma el proceso de licitación de medicamentos, la compañía informó que el fallo se aplaza para el 13 de enero.
Birmex aplaza la licitación de medicamentos para el próximo 13 de enero
Dado que Birmex no pudo coordinar el proceso de licitación para la compra de millones de medicamentos, la empresa informó que el fallo se aplaza para el próximo 13 de enero.
A través de un aviso, la empresa estatal indicó que el pasado 31 de diciembre, 3 directivos de la compañía llevaron a cabo una reunión en la que se decidió diferir la emisión del fallo de la licitación.
Al respecto, el aviso que fue publicado en la plataforma Compranet, refiere que se tomó la decisión de aplazar para el próximo 13 de enero el proceso de licitación de los millones de medicamentos.
Originalmente, Birmex había establecido que sería hoy sábado 4 de enero que se emitiría el fallo para la compra de 4 mil 631 millones de medicamentos e insumos para el periodo entre 2025 y 2026.
No obstante, se reveló que la empresa del estado mexicano decidió diferir la fecha debido a que no pudo coordinar el proceso porque se presentaron miles de solicitudes de aclaración y reclamos.
Birmex no pudo procesar la licitación de medicamentos en tiempo y forma
Luego de que Birmex informó que aplazó el proceso de licitación de medicamentos para el 13 de enero, se reportó que la decisión se tomó porque la empresa no pudo coordinar el procedimiento.
El diario Reforma reveló que la decisión de Birmex se debió a su incapacidad de procesar las miles de solicitudes de aclaraciones y reclamos que presentaron varias empresas interesadas en la licitación.
Lo anterior debido a que el reporte asegura que las firmas del sector farmacéutico, manifestaron su inconformidad por distintos puntos del proceso que acusaron, no son del todo claros.
Por ejemplo, se indica que varios de los reclamos advierten que en el proceso de licitación, Birmex dio a conocer una lista de 358 puntos de entrega, cuando en teoría las direcciones solo se informarían a las empresas ganadores.
Asimismo, entre las solicitudes de aclaración destacaron las de diversas firmas distribuidoras que no son titulares del registro sanitario mexicano y que acusaron su exclusión del proceso por ese motivo.
También se reveló que algunas empresas pidieron eliminar una cláusula de penalización para las compañías que dejen de surtir medicamentos e insumos, aun cuando Birmex no pague a tiempo por ellos.
En suma, la información asegura debido a la falta de claridad en ciertos puntos y la inconformidad de las empresas por algunos otros, se presentaron miles de solicitudes que Birmex no logró procesar.
En consecuencia, se tomó la decisión de aplazar el fallo de la licitación para el 13 de enero, lo cual podría ocasionar que el surtido de medicamentos e insumos se dé hasta el próximo mes de marzo.