The New York Times vuelve a defender reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán pese a rechazo de México
El diario The New York Times volvió a defender el reportaje que publicó días atrás, sobre el presunto trabajo de producción que llevan a cabo los cocineros de fentanilo en Culiacán.
A través de un breve mensaje que compartió en redes, el diario de Estados Unidos, The New York Times, insistió en respaldar la investigación sobre la producción del narcótico en México.
Lo anterior luego del rechazo que el gobierno federal manifestó en la mañanera del pueblo del 2 de enero, con argumentos en contra del reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán.
The New York Times defiende su reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán
Luego de que funcionarios del gobierno de México evidenciaron varias irregularidades del reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán, The New York Times volvió defender su investigación.
En un breve comunicado, el medio de comunicación resaltó que ante las críticas que el gobierno de México ha lanzado contra el trabajo, seguirá respaldando todos los aspectos de su informe.
The New York Times apuntó en el desplegado que respalda la información que las periodistas autoras del texto, obtuvieron con respecto a la supuesta producción y las pruebas con fentanilo.
Al asegurar que las reporteras estuvieron bajo un “gran riesgo personal”, el diario reconoció que las condiciones bajo las que se realizan las pruebas del narcótico son de alto peligro.
Sin embargo, al admitir que los trabajos de síntesis de fentanilo que dio a conocer, son improvisados, también afirmó que se trata de una forma de producción “bien establecida”.
Finalmente, en su defensa del reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán, The New York Times sostuvo que su labor es documentar “el mundo tal como es” con el fin de beneficiar al público.
Gobierno de México rechazó reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán
Durante la mañanera del pueblo del 2 de enero, funcionarios del gobierno de México ofrecieron una explicación sobre las inconsistencias del reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán.
Al respecto, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, Alejandro Svarch, indicó que las fotos del reportaje de The New York Times evidencian una posible mentira.
Lo anterior debido a que el profesional de la salud dijo que el fentanilo es tan potente que es imposible que una persona pueda sobrevivir a su contacto sin el equipo necesario.
Así lo refirió al resaltar que en las imágenes que The New York Times publicó sobre los cocineros de fentanilo en Culiacán, muestran a personas sin los aditamentos de protección necesarios.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”
Alejandro Svarch. Titular del IMSS
En ese sentido, apuntó que para la producción de fentanilo es necesario un laboratorio que regule y mida la exposición y equipos de protección especializados para síntesis químicas complejas.
Contrario a ello, señaló que en las fotos se puede observar que los supuestos cocineros de fentanilo en Culiacán, operan, sin guantes, capuchas y cubrebocas simples y un ventilador en mal estado.