Ricardo Salinas Pliego: ¿Cómo se fundó Banco Azteca?

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más ricos de México y en el año 2002 fundó Banco Azteca, uno de sus negocios en Grupo Salinas; aquí te contamos todo lo que sabemos de su historia.

Banco Azteca se describe como una institución bancaria que busca impulsar la inclusión financiera de los mexicanos, su historia se remonta a 1997, pero el proyecto cobró vida en 2002.

La historia de la fundación de Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego no ha sido fácil, pero esta institución ha logrado crecer con los años. Te contamos su historia.

Ricardo Salinas Pliego: ¿Cuándo se fundó Banco Azteca?

De acuerdo con su página oficial, Banco Azteca se fundó desde Grupo Salinas, consorcio empresarial heredado a Ricardo Salinas Pliego, en octubre de 2002 tras la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de México.

Esta institución de banca múltiple establece que entre sus objetivos es bancarizar a la población que no cuenta con ningún servicio financiero contratado, “convencidos de que a través de la bancarización y la inclusión financiera” que también ofrecen por medios digitales, pueden generar la “prosperidad incluyente”.

Desde su fundación en octubre 2002, junto con las tiendas Elektra arrancaron operaciones con 800 sucursales en México, pero a lo largo de los años lograron tener hasta mil 995 sucursales en activo en el país. Además de tener presencia en más de 800 municipios de la república mexicana.

Actualmente Banco Azteca no sólo opera en México, sino también en países de Latinoamérica como Guatemala, Honduras, y Panamá.

En su página web, Banco Azteca asegura ser de los primeros bancos en México en implementar la identificación biométrica de sus clientes.

En el año 2003 es cuando Banco Azteca obtuvo su permiso para operar una administradora de cuentas de ahorro para el retiro como Afore Azteca, además cuenta con otros servicios como Seguros Azteca (servicio que arrancó en 2004) y Dinero Express, hasta convenios con Western Union, para que lo mexicanos que vivan en Estados Unidos pueda mandar dinero a México.

También en este año de 2003, se firmaron acuerdos con Infonavit para otorgar créditos hipotecarios.

En 2004 Banco Azteca comienza a otorgar créditos al sector agropecuario e inicia el programa Empresario Azteca y la Asociación del Empresario Azteca para micro empresas.

Para el año 2005, Banco Azteca comenzó operaciones fuera de México llegando a países como Panamá y lanzó uno de sus productos financieros más populares con la Tarjeta Azteca.

Entre los años de 2007 a 2009 se expandieron a más países latinoamericanos como Honduras, Perú y El Salvador.

En 2010 lanzaron el Monedero Azteca, una tarjeta de prepago enfocada a un mercado popular y en 2014 lanzaron su app de banca móvil.

Su crecimiento siguió de la mano con las nuevas tecnologías y en 2016 elimina parte de su cartera vencida. Banco Azteca siguió en expansión hasta 2022 que cumplió sus primeros 20 años.

Pero en 2024, el Grupo Salinas una vez más se ha puesto en riesgo en sus negocios, sobre todo con tiendas Elektra tras una crisis con accionistas, donde finalmente decidieron privatizar sus acciones, aunque al parecer por ahora Banco Azteca sigue intacto.

Ricardo Salinas Pliego recuerda que a gritos y manotazos fue cómo se fundó Banco Azteca

En su documental “Constructor de realidades” del año 2022, Ricardo Salinas Pliego junto con sus colaboradores dan una ventana al público de lo que fue y han sido los retos para Grupo Salinas y sus negocios, entre ellos Banco Azteca.

En este documental, Ricardo Salinas Pliego recuerda qué a gritos y manotazos fue cómo se fundó Banco Azteca. La idea que venía arrastrando desde la década de los años 90, necesitaba materializarse, por lo que en el año 2000, en el nuevo siglo y hasta con un cambio de alternancia política en México se acercó al entonces presidente Vicente Fox.

La intención de contarle su idea de formar una banca popular sin comisiones y con una base piramidal, al asegurar que la banca que se tenía en México en ese entonces era sólo para la clase media alta en México.

La propuesta fue aceptada por Vicente Fox, pero se topó con varios frenos, entre ellos el de Francisco Gil Díaz, quién era el secretario de Hacienda, porque tenía la encomienda de que el proceso no avanzara porque tenía como mandato proteger a sus socios y colaboradores del medio bancario, aunque sí cumplieran con los requisitos.

“Cumplimos con todos los requisitos… pero sólo podíamos tomar depósitos de más de 10 mil pesos; ni hacer préstamos de más de 10 mil pesos. Nos lo dio castrado el permiso. Nos metimos en un pleito con él muy fuerte; y a base de gritos y manotazos ahí en la oficina de Palacio nacional, no les quedó más que hacernos el permiso completo, pero bueno quedó enojado”

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca

Incluso al inicio de este documental uno de sus colaboradores dijo que el recibimiento de Banco Azteca ante otros bancos en México no fue bien visto, pese a este inicio turbulento en el documental destacan la importancia que ha tenido el banco para los mexicanos.

Otro de los obstáculos que enfrentó Banco Azteca en su fundación fue el de la negativa del sector que estaba en manos de privados y le decían a Ricardo Salinas Pliego que el “segmento popular no tenía dinero”.

“Nos decían que era imposible, que el segmento popular no tenía dinero, que cómo íbamos a captar, que cómo nos enfocábamos en el terreno masivo. Sí se puede: el mercado masivo sí ahorra y requiere elementos que permitan la inclusión al sistema financiero”

Ricardo Salinas Pliego

Pese a las dificultades, Ricardo Salinas Pliego abrió junto con Vicente Fox su primer sucursal de Banco Azteca en Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *