Se va fiscal de Guanajuato, tras casi 16 años en el cargo
Tras casi 16 años, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dejó la titularidad de la Fiscalía General de Guanajuato, en medio de un alza de homicidios dolosos, el constante señalamiento por su desempeño y con cuestionamientos por haberse asegurado, en junio pasado, una pensión mensual de más de 147 mil pesos.
Tuvimos una visión: evolucionamos la procuración de justicia
¡Acércate y denuncia! #SomosInvestigadores #15AñosInnovando #SomosLosMejoresDelPaís
¡Compromiso, trabajo y logros: ¡Más de 15 años de historia! pic.twitter.com/9X3d3dv9Xu
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 31, 2024
El ahora exfuncionario presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre, pero se hizo efectiva este miércoles.
Ante la salida del polémico fiscal, ayer mismo la gobernadora Libia García Muñoz Ledo anunció el nombramiento provisional de Zucé Anastacia Hernández Martínez al frente de la dependencia, en tanto se designa a quien ocupará el cargo de manera definitiva.
Te podría interesar: Bala perdida en balacera en Nogales deja un menor herido
“Estoy segura de que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, señaló. Será durante los primeros meses de este 2025 que se dé a conocer el nombre de quien sea electo y designado por el Congreso local, luego de analizar varios perfiles.
SE DESPIDE ENTRE ELOGIOS
Por la tarde, circuló un video entre el personal de la Fiscalía, donde el ahora exfuncionario, a manera de despedida propio de una telenovela, narra su trayectoria y autoelogia su carrera judicial.
Además, en el video se dice que “hoy Carlos Zamarripa deja su cargo ajeno a su voluntad pero con la certeza de haber formado un equipo sólido con las mejores mujeres y hombres para procurar justicia, no es el fin de su historia, Carlos Zamarripa sigue adelante”.
ASESINATOS AL ALZA
Cuando Zamarripa Aguirre asumió el cargo en 2009 –primero como encargado de la extinta Procuraduría de Justicia de Guanajuato y luego como fiscal– la tasa de homicidios era de nueve por cada 100 mil habitantes y ahora es de 59 por cada 100 mil habitantes.
Desde 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la permanencia e inmunidad que supuestamente tenía Carlos Zamarripa por parte del Gobierno del estado.
En octubre de 2023, AMLO incrementaba la presión en contra del fiscal y afirmaba que había que revisar la legislación de la Fiscalía, ya que existen casos como el Zamarripa Aguirre, donde llevaba varios años en su puesto y no había dado resultados contra la delincuencia, “al contrario, cada vez está peor”.
Durante la pasada campaña electoral, la ahora gobernadora García Muñoz Ledo prometió remover al fiscal y a Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad estatal que llevaba el mismo tiempo que él.
De acuerdo con la organización México Evalúa, Guanajuato tiene 92.44 por ciento de impunidad en homicidios dolosos y 97.27 por ciento en extorsión.