Por pensión y salario, obtiene Zaldívar más de 500 mil pesos

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, percibe oficialmente una doble prestación económica que rebasa los 500 mil pesos mensuales netos debido a su pensión como exministro y a su actual salario en el Ejecutivo federal.

En concreto, 374 mil pesos de pensión por ser ministro en retiro y 131 mil por ser el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el portal de Nómina Transparente, en su actualización más reciente al 30 de noviembre, el ministro en retiro tiene un salario bruto de 188 mil 527 pesos, es decir, 131 mil 26 pesos netos mensuales.

Mientras que por concepto de pensión por ejercer el cargo de ministro por 13 años, 11 meses y 15 días, la Suprema Corte contempla otorgarle este año un monto mensual de 374 mil 600 pesos netos.

Para Gustavo López, doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York, los ingresos provenientes del erario del ministro en retiro son una incongruencia para el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Contradice el discurso de austeridad que ha planteado la Cuarta Transformación desde que está en el Gobierno, independientemente de que tiene derecho a recibirlos”, dijo.

Los casos de pensiones

En entrevista con 24 HORAS, señaló que otra contradicción es en el caso de las pensiones a los ministros, pues desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han criticado ese tipo de pagos a los ministros en retiro, “que son mucho más altos de lo que recibe alguien que se pensiona por el sistema tradicional”.

Te puede interesar: Jubilados reclaman aguinaldos al ISSSTEZAC

El experto indicó que otra arista es que se trata de un haber de retiro de la Suprema Corte, “como tal no es una pensión, como establece la ley del Issste, sino más bien son recursos del mismo Poder Judicial”.

Reiteró que su haber de retiro, al no estar sujeto a las leyes del Issste e IMSS, le brinda la oportunidad de que el Gobierno federal lo contrate y de tener las dos prestaciones económicas, “porque la Corte maneja su pensión en su propio sistema y eso contradice el discurso”.

PRESTACIONES

En la Nómina del Gobierno federal, Zaldívar aparece con un salario solo 2 mil pesos menor al de la presidenta Sheinbaum, al que se suman 374 mil pesos por su pensión, lo anterior según el acuerdo aprobado en sesión privada de la SCJN del pasado 21 de noviembre, en la que se definieron los montos de haber de retiro de 31 exministros, 23 familiares y ocho ministros en funciones que dejarán sus cargos el próximo 31 de agosto, como efecto de la reforma judicial.

La ministra Lenia Batres transparentó la información de la sesión privada, incluyendo los nombres y montos mensuales de las pensiones que recibirán los ministros retirados en 2025.

Arturo Zaldívar, quien es promotor de la reforma judicial, entre cuyos efectos destaca la elección de jueces, magistrados y ministros, tendría ingresos mensuales provenientes del erario por 505 mil pesos netos correspondiente a su salario como alto funcionario de la Presidenta de la República y por su pensión vitalicia por su trabajo en el Tribunal Supremo.

En 2018, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero anunció que donaría su salario como secretaria de Gobernación, por lo que no mantendría las dos prestaciones económicas y se quedaría con su haber de retiro de la Suprema Corte.

“He decidido no tener dos prestaciones, porque una es pensión. A partir del día 15 de diciembre mi sueldo será donado a una casa hogar de niñas y niños con discapacidad, ubicada en Querétaro”, menciono Sánchez Cordero en 2018.

En el caso de Zaldívar, este no ha anunciado si seguiría el ejemplo de la exministra Sánchez Cordero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *