México impone aranceles de 19% a Shein y Temu
A partir del 1 de enero, México tasará con 19% los productos importados vía plataformas digitales como Amazon, Shein, Temu o Alibaba.
Esto después de que quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos impuestos que aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de las reglas generales para el Comercio Exterior que tendrán un impuesto de 19% a productos que lleguen desde otros países con los que no existe un tratado comercial.
El documento ya oficial exime a firmas estadounidenses en el marco del Tratado de Libre Comercio, México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que tendrán un impuesto menor de 17% en productos que su costo esté entre 50 y 117 dólares. Si el valor de la mercancía es de entre 1 dólar y 50 dólares se mantendrá un arancel de 19%.
El SAT explicó a este diario que la medida busca tener piso parejo entre importadores internacionales y el mercado nacional. Aludió que cualquier microempresario nacional que venda algo tiene que pagar IVA mientras países como China y otros varios no pagaban nada.
Te podría interesar: Sader va contra la tuberculosis bovina
“Por ello ahora se establecen montos, si hay tratados, si no hay y cuánto deberían de pagar”, comentó un vocero de la autoridad fiscal.
“No es una medida recaudatoria sino de piso parejo”, insistió. “Antes no era parejo con los que importaban”.
Hasta el año pasado existía un vacío y los países sin acuerdo comercial no tenían que pagar derechos, impuestos o un arancel al respecto. Ahora las plataformas digitales tendrán que inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes pagar IVA por las compras que sean productos de importación y cuyos ingresos sean depositados en el extranjero, de acuerdo a lo citado en el Capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal.
Entre otras obligaciones y disposiciones se les pedirá a estos modelos de ventas por internet tramitar la firma electrónica (e.firma) en el SAT, informar sobre su domicilio fiscal y designar un representante legal en el país.
A parte de Shein y Temu, esta disposición incluye una app de hospedaje y de bienes y servicios e incluso deberá emitir facturas a quien la solicite.
La acción que se suma a otras medidas recaudatorias sucede unas semanas después de que México anunció aranceles del 35% a productos textiles importados de países donde México no tiene un acuerdo comercial.
Todas estas decisiones se dan en el marco del despegue de la actual administración y previo a la llegada a la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump quien ha amenazado a México en varias ocasiones de impedir el antidoping en varios productos chinos y asiáticos o será sancionado con fuertes aranceles.
En las últimas semanas el Gobierno de México parece alistarse ante la llegada de Trump y ha emprendido el operativo limpieza con la incautación de miles de productos de contrabando en el país en diversos estados como la Ciudad de México, Baja California y Chihuahua.
Te podría interesar: Déficit presupuestal toca la puerta a una reforma fiscal
Además de los aranceles a los textiles y los nuevos impuestos a plataformas de ventas de productos y servicios por internet, también llamados comercio electrónicos.
Mientras Trump insiste también a nuestro país en frenar la migración y a los cárteles de la droga y el avance de los productos provenientes de China con quienes tendrá una aparente batalla comercial.
leo