Jacky Ickx, la leyenda belga del automovilismo celebra su 80 cumpleaños

Durante su carrera automovilística, no solo fue considerado un piloto muy versátil, sino también un maestro de la conducción en lluvia.

Jacky Ickx contribuyó de forma importante al éxito de Porsche en las pruebas de los años 70 y 80. El 1 de enero de 2025, la leyenda belga celebra su 80 cumpleaños.

Su trayectoria con Porsche es un claro ejemplo de cómo los pilotos y las marcas pueden trabajar juntos con éxito. Jacky Ickx triunfó en las 24 Horas de Le Mans un total de seis veces, cuatro de ellas representando a la firma de Stuttgart. El 1 de enero de 2025, Ickx celebra su 80 cumpleaños.

“Le deseamos a Jacky todo lo mejor y le agradecemos que haya escrito páginas tan brillantes junto a nosotros en la historia del automovilismo”, afirma Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

“No solo impresionó a la empresa con sus habilidades como piloto, sino también con su pasión, su búsqueda de la excelencia y su modestia, valores que Porsche sigue encarnando hasta hoy”.

De la motocicleta al automovilismo

Jacques Bernard Ickx, conocido como Jacky Ickx, nació el 1 de enero de 1945 en la capital belga, Bruselas. Una de sus influencias fue su padre, Jacques Ickx, periodista de deportes de motor, que despertó su interés por los vehículos rápidos. Al principio, Jacky Ickx se decantó por las motocicletas.

Sus primeros éxitos llegaron en el motocross y la Fórmula 2, con logros como el título en el Campeonato de Europa de Fórmula 2 en 1967. Un año después, Ferrari le dio un puesto en la Fórmula 1 cuando tenía poco más de veinte años.

Su dominio de la conducción en mojado quedó demostrado en numerosas ocasiones, como en Rouen, donde consiguió su primera victoria en un Gran Premio. Ganaría un total de ocho grandes premios para Ferrari, Brabham y Lotus en la categoría reina.

Pasión por las carreras de resistencia

Tras su paso por la Fórmula 1, Ickx centró su atención en las pruebas de resistencia. En su primer año en Porsche, en 1976, consiguió tres victorias en el Campeonato del Mundo de Marcas y cuatro en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos.

Ickx también ganó las 24 Horas de Le Mans y repitió este triunfo para Porsche en 1977, 1981 y 1982. En la edición de junio de 1977 protagonizó una de las mejores remontadas en la historia del automovilismo, en la que se considera una de las actuaciones más brillantes de su vida. Aquella temporada, el fabricante de vehículos deportivos de Zuffenhausen inscribió dos modelos Porsche 936.

El coche conducido por Ickx y Henri Pescarolo sufrió un problema de motor después de tres horas, lo que les obligó a retirarse de la prueba. Ickx, a sus 32 años, fue realineado como piloto de apoyo de Jürgen Barth y Hurley Haywood en el segundo Porsche 936. Debido a problemas técnicos, el equipo iba varias vueltas por detrás. Ickx se puso al volante, recuperó las vueltas perdidas y condujo al límite, lo que finalmente llevó a Porsche a la victoria absoluta.

Dos años después, en 1979, Ickx ganó el campeonato CanAm. En 1981 y 1982 colaboró en el desarrollo del Porsche 956 y estuvo presente de forma constante en Weissach. Sus consejos desde la perspectiva de piloto se incorporaron a aspectos de la puesta a punto y la configuración del habitáculo y el monocasco.

En 1983 participó en el Rallye París-Dakar con un Mercedes-Benz. Tras ganar, logró convencer a Porsche para que se inscribiera en esta prestigiosa prueba en el desierto. Corrió con Porsche en 1984 y en los dos años siguientes, y logró un segundo puesto en 1986 con un Porsche 959, para finalizar su carrera profesional.

Su compromiso con Porsche en los años 70 y 80 fue inestimable, al igual que su contribución al éxito de la marca en las carreras de esa época. Una de las características que le distinguió fue su versatilidad: Ickx brilló tanto en carreras de resistencia como en formatos sprint, en terrenos húmedos y con una amplia variedad de vehículos en las competiciones más exigentes del mundo.

Este padre de cinco hijos sigue vinculado a Porsche y representa como nadie los valores de la marca. Ickx no solo es un invitado bienvenido en los eventos que organiza la empresa, sino también un testigo contemporáneo, un socio valioso y un gran piloto de pruebas.

Por ejemplo, estuvo presente junto al equipo de Museo y Patrimonio de Porsche en la puesta en marcha del 959 París-Dakar, con el que él y Claude Brasseur obtuvieron el segundo puesto en 1986. También participó en la conmemoración del 75º aniversario del nacimiento de Porsche, organizado por Porsche Ibérica en la localidad portuguesa de Cascais.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *