Guerra Rusia Ucrania día 1044: Volodímir Zelenski espera que 2025 sea año de Ucrania; Kiev corta suministro de gas ruso a Europa por su territorio y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1044 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 2 de enero 2025, Volodímir Zelenski espera que 2025 sea año de Ucrania.
Por otro lado los ataques no terminan debido a que las defensas antiaéreas de Rusia derribaron este jueves un avión Sukhoi Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Con este son ya 651 los aviones derribados por los militares rusos desde el comienzo de la operación militar especial, según los cálculos del ministerio.
Además, fueron interceptados seis proyectiles a reacción disparados por Ucrania con un sistema lanzacohetes HIMARS y 97 vehículos aéreos no tripulados de ala fija.
Moscú ya tiene responsables del corte de gas ruso en Europa
Estados Unidos, Ucrania y las autoridades de los Estados europeos que “sacrificaron” a sus ciudadanos son los responsables de la interrupción del tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania, declaró el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.
“La responsabilidad de la interrupción del suministro de gas ruso recae enteramente sobre Estados Unidos, el régimen títere de Kiev y las autoridades de los Estados europeos que sacrificaron el bienestar de sus ciudadanos a cambio del apoyo financiero de la economía estadounidense”
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado
Zajárova también nombró al “principal beneficiario” de la interrupción del tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania. “El trasfondo geopolítico de la decisión del régimen de Kiev está en la superficie. El principal beneficiario de la redistribución del mercado energético en el Viejo Continente y el principal patrocinador de la crisis ucraniana es Estados Unidos”,
La vocera denunció que “la primera víctima de su estrategia depredadora” es Alemania, “que, luego de la destrucción de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream-2, se vio obligada a comprar gas natural a precios significativamente más altos y tuvo que cerrar una serie de importantes y legendarias industrias”.
“Ahora otros países de la Unión Europea, antes económicamente prósperos e independientes, tendrán que pagar el precio del patrocinio estadounidense”
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado
La portavoz continuó diciendo que el cese del suministro de energía rusa competitiva “no solo debilita el potencial económico de Europa, sino que también repercute muy negativamente en el nivel de vida de los ciudadanos europeos”.
El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido desde las 8:00 horas (tiempo de Moscú) del 1 de enero debido a la “negativa reiterada” de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el pasado jueves que Ucrania ahora “está castigando a Europa”, cerrando el contrato con la empresa rusa Gazprom.
Kiev corta suministro de gas ruso a Europa por su territorio
Ucrania detuvo el miércoles 1 de enero, el transporte de gas natural ruso a través de su territorio, tal y como había advertido que haría en los últimos días, según una información proporcionada por el operador gasístico ucraniano.
“A las 7 de la mañana, hora de Kiev, del 1 de enero de 2025, expiró el Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia, de fecha 30 de diciembre de 2019″
comunicado del Operador GTS ucraniano
“En consecuencia, se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido”
comunicado del Operador GTS ucraniano
Así, desde el 1 de enero, el sistema de transporte de gas de Ucrania funciona en modo sin tránsito de gas ruso.
“El operador ucraniano GTS ha preparado con antelación la infraestructura para operar en modo de tránsito cero y garantizar un suministro fiable de gas a los consumidores ucranianos. El equipo de la empresa está preparado para trabajar en las nuevas condiciones”
Dmytro Lypa, Director General de GTSOU
Las nuevas condiciones, según Lypa, se refieren a asegurar la posibilidad de suministro de gas tanto a Ucrania como a través de Ucrania a los consumidores europeos.
El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó el cese de los suministros de gas a través de Ucrania tras expirar los contratos para su tránsito por el sistema de gasoductos ucranianos hacia Europa.
“Debido a la negativa repetida y claramente expresada por la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se ve privado de la capacidad técnica y legal de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025″
Comunicado del gas ruso Gazprom
El corte del suministro de gas ruso a través de Ucrania ha tensionado la relación entre este país y algunos socios europeos que dependen todavía de este suministro, en especial con Eslovaquia, cuya ministra de Economía declaró este martes que su país estaba preparado para la interrupción.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Kiev con medidas recíprocas si de verdad se interrumpía el tránsito de ese combustible.
El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le permitía a Kiev ingresar unos 700 millones de dólares anuales.
Pero Ucrania, como lo manifestó en Bruselas el pasado día 19 el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no permitirá que Moscú “gane miles de millones adicionales” mientras prosigue su agresión contra Ucrania.
El corte del tránsito del gas ruso por Ucrania afecta considerablemente a Moldavia, que el pasado día 13 decretó emergencia energética por 60 días, ya que su única central termoeléctrica funciona con gas proveniente de Rusia.
La Comisión Europea afirmó que el corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo “esperado” y reiteró que el bloque está “preparado” para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados.
Volodímir Zelenski espera que 2025 sea año de Ucrania
Volodímir Zelenski, expresó su deseo de que en 2025 la paz llegue finalmente a Ucrania y aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para lograrlo, al tiempo que advirtió a sus conciudadanos de que el año no será fácil.
“Que 2025 sea nuestro año. El año de Ucrania. Sabemos que la paz no nos será regalada. Pero haremos todo lo posible para detener a Rusia y poner fin a la guerra. Esto es lo que cada uno de nosotros desea”
Volodímir Zelenski en su discurso de Año Nuevo
Con la estatua de la Madre Ucrania a sus espaldas, Zelenski subrayó que ésta “merece vivir en paz” y aseguró que como presidente de Ucrania, hará todo lo posible para lograrlo en este año, con el apoyo de millones de ucranianos.
Por otra parte, Zelenski destacó el papel de la industria de defensa nacional al señalar que el 30 % de todo el equipamiento ucraniano en los campos de batalla en 2024 ha sido de fabricación propia, y añadió que Ucrania está volviendo a construir sus propios misiles y el año pasado produjo por primera vez más de un millón de drones.
Al mismo tiempo aludió a los mil 310 misiles balísticos y de crucero y los 7.800 drones Shahed de fabricación iraní derribados en todo 2024.
Subrayó, además, que en 2024 Ucrania logró traer de vuelta a casa del cautiverio ruso a mil 358 ucranianos, 189, y 3 mil 956 desde el inicio de la guerra de agresión rusa en febrero de 2022.
En su mensaje, se mostró confiado asimismo en la continuidad de la ayuda por parte de Estados Unidos, también con Donald Trump como jefe de la Casa Blanca.
“No tengo dudas de que el nuevo presidente estadounidense está dispuesto y es capaz de lograr la paz y poner fin a la agresión de Putin. Comprende que lo primero es imposible sin lo segundo. Porque esto no es una pelea callejera en la que hay que calmar a ambas partes. Se trata de la agresión a gran escala de un Estado loco contra otro civilizado”
Volodímir Zelenski en su discurso de Año Nuevo
Se mostró convencido de que junto con Estados Unidos es posible ejercer esa fuerza y obligar a Rusia a una paz justa.