¿Por qué se bebe champán en Nochevieja para recibir el Año Nuevo?
Si desconoces la razón, te contamos por qué se bebe champán en Nochevieja para recibir el Año Nuevo.
El champán es un vino espumoso que se elabora en la región francesa de Champagne. Su proceso artesanal y elaboración, le da sabores y aromas muy particulares.
El champán, es símbolo de alegría, fiesta, lujo y distinción.
Mientras tanto, la acción de brindar, es una costumbre que se remonta a la antigua Roma y Grecia, donde chocar las copas era un gesto de confianza. Hoy en día, el brindis es una forma de compartir buenos deseos y unión.
Es así, que acá te contamos un poco más acerca del por qué se bebe champán en Nochevieja para recibir el Año Nuevo.
¿Por qué se bebe champán en Nochevieja para recibir el Año Nuevo?
La tradición de brindar con champán en Nochevieja para recibir el Año Nuevo, se debe a que esta bebida se convirtió en símbolo de prosperidad y lujo en la corte francesa del siglo XVII.
En ese entonces, el champán era exclusivo de la nobleza y la burguesía, y se servía en banquetes reales y coronaciones.
También, se dice que en la época romana y Edad Media, el champán, al ser reservado para aquellas personas de la Aristocracia y de alta posicionamiento, los fallecimientos por envenenamientos eran muy comunes.
Por ello, cuando se celebraban reuniones, los asistentes brindaban con sus copas de champán para que al chocar unas con otras, el vino espumoso pasara de una copa a otra con el movimiento.
De esta manera, si una copa estaba envenenada, el líquido pasaba de una copa a otra.
¿Por qué se brinda en Noche Vieja?
El acto de brindar en Noche Vieja para recibir el Año Nuevo, representa una celebración de cierre y de nuevos comienzos.
Esta tradición se remonta a civilizaciones antiguas, como los romanos, quienes alzaban sus copas en honor a los dioses para pedir prosperidad en el año entrante.
Algunas interpretaciones del sonido al chocar las copas, simbolizaba la unión de los sentidos: la vista del líquido, el aroma del vino, el sabor del brindis, el tacto de las copas y, finalmente, el oído.
En la actualidad, el brindis simboliza unión, prosperidad, deseo de cambios y gratitud.
Champán es considerado el vino más famoso del mundo y el más elegido para el brindis
El champán es símbolo de alegría, fiesta, lujo y distinción. En Nochevieja, se beben en todo el mundo 360 millones de copas de champán.
Aunque el champán es el vino más asociado con el brindis, se puede brindar con cualquier otro vino espumoso, rosado, blanco o hasta tinto.