Guerra Rusia Ucrania día 1041: Vladimir Putin se disculpa tras accidente de avión de Azerbaiyán; Moscú no participaría en segunda cumbre de paz de Kiev ni por invitación y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1041 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 30 de diciembre 2024, Vladimir Putin se disculpa tras accidente de avión de Azerbaiyán.
El número de soldados rusos en el territorio de Ucrania se ha mantenido estable últimamente, rondando los 600 mil, según los cálculos de Andrí Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR).
“Hay unos 600 mil soldados rusos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. El reclutamiento y la movilización por parte del enemigo tienen como objetivo principal reponer las pérdidas, ya que son colosales y tienden a aumentar”, dijo Yusov en una entrevista con la televisión ‘novyny.LIVE .
En 2024, la GUR continuó sus labores para debilitar al enemigo por todos los medios posibles, incluida “la conducción de una guerra asimétrica”, en cooperación con otras fuerzas de defensa ucranianas, subrayó Yusov.
Aunque Yusov señaló que Ucrania ni confirma ni desmiente oficialmente la realización de ataques con aviones no tripulados y otras operaciones contra Rusia, el responsable ucraniano subrayó que hay “incidentes” que se producen exclusivamente en instalaciones militares e infraestructuras relacionadas.
Estados Unidos estima que unos mil soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos en Kursk
Unos mil soldados norcoreanos han muerto o resultados heridos durante la semana pasada en los combates contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, según estimaciones de Estados Unidos detalladas el viernes.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa telefónica que los soldados norcoreanos que apoyan a Rusia están lanzando grandes ataques contra las fuerzas ucranianas pero son menos eficaces de lo previsto.
“Nuestra estimación es que, hasta la fecha, han sufrido más de mil muertos o heridos en este combate, solo en la última semana”
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
De acuerdo con Kirby, los líderes militares rusos están “tratando a esas tropas como prescindibles y les están ordenando que realicen asaltos inútiles contra las defensas ucranianas”.
“Estos soldados norcoreanos parecen estar altamente adoctrinados, impulsando ataques incluso cuando está claro que esos ataques son inútiles”
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
La inteligencia estadounidense también cuenta con informes de que hay soldados norcoreanos que se quitan la vida para no ser capturados por las fuerzas ucranianas, probablemente “por miedo a represalias contra sus familias en Corea del Norte”, dijo Kirby.
El portavoz explicó además que en los próximos días Estados Unidos aprobará un nuevo paquete de armamento para Ucrania.
Moscú no participaría en segunda cumbre de paz de Kiev ni por invitación
Rusia no participaría en la segunda ronda de la denominada ‘cumbre de paz’ de Ucrania ni por invitación, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En una entrevista con la agencia TASS, el canciller ruso señaló que Moscú no se guía por las afirmaciones del líder de Kiev, Volodímir Zelenski, ya que prefiere basarse en sus acciones.
“Creemos en hechos y no en declaraciones, especialmente cuando se trata del régimen de Kiev (…) Esta figura (Volodímir Zelenski) permanentemente hace declaraciones. Nosotros, para ser sinceros, hemos dejado de seguirlas”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
Así concluyó, cuando le preguntaron qué significan realmente para Rusia las expresiones del líder de Kiev en torno a la incapacidad de Ucrania para recuperar los territorios perdidos.
Por otro lado, recordó que, en octubre, habían tenido lugar reuniones en el marco de los preparativos para la segunda ‘cumbre de paz’ sobre la crisis ucraniana, y que se preveía invitar a Rusia con el objetivo, según dijo, de darle “una especie de ultimátum”.
“He dejado en claro muchas veces que no vamos a participar en ‘la cumbre de la paz’ aunque recibamos una invitación”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
A mediados de junio, en Suiza tuvo lugar la ‘cumbre de paz de Ucrania’, que no dio los resultados deseados para Kiev, puesto que varios participantes expresaron sus dudas acerca de la eficacia del evento sin la presencia de Rusia. Moscú no fue invitada a la cumbre por exigencias de Zelenski.
Por otro lado, desde Rusia se ha enfatizado en repetidas ocasiones que Moscú está lista para entablar un diálogo con Kiev.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa.
Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Vladimir Putin se disculpa tras accidente de avión de Azerbaiyán
El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó telefónicamente ante su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el “trágico incidente” en el espacio aéreo de Rusia con el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán, informó el Kremlin.
El comunicado del Kremlin sobre la conversación entre ambos mandatarios apunta únicamente que los sistemas de defensa rusos repelían ataques de drones ucranianos mientras el avión intentaba aterrizar en Grozni, si bien, según la nota de prensa difundida por Bakú, Aliyev manifestó que la aeronave sufrió “impactos físicos y técnicos externos” cuando se encontraba en el espacio aéreo ruso.
La nota de prensa del Kremlin indica que, durante su conversación telefónica con el mandatario azerbaiyano, Putin “se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”.
En el curso del contacto telefónico, añadió la Presidencia rusa, “se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni”, la capital de la república rusa de Chechenia.
En ese momento, subraya el comunicado del Kremlin, “Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por drones de combate ucranianos y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques”.
El avión de AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 de sus 67 ocupantes.
A diferencia de la nota del Kremlin sobre la conversación telefónica entre los dos mandatarios, la de la presidencia azerbaiyana contiene detalles que arrojan más luz sobre el carácter del “trágico incidente”.
Según Bakú, Aliyev manifestó que el avión de AZAL, mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, sufrió “impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control”, de modo que solo gracias a la valentía y pericia de los pilotos consiguió llegar a Aktau e intentar un aterrizaje de emergencia.
“El fuselaje de la aeronave presenta numeroso agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa”, dijo el presidente azerbaiyano.
Agregó que, a propuesta de la parte azerbaiyana, se organizó un grupo de expertos internacionales para una investigación exhaustiva de las causas del accidente, que ya ha comenzado sus labores.
La Presidencia azerbaiyana indicó que ambos jefes de Estado subrayaron que “el proceso de investigación iniciado en relación con la tragedia se llevará a cabo con total transparencia y se informará de su marcha periódicamente a la opinión pública”.