Europa: Volkswagen celebra los 50 años del Polo, un pionero en su clase
Desde 1975, el Volkswagen Polo ha deleitado a generaciones de personas y se ha convertido en un pionero en su clase: siempre ha sido sinónimo de movilidad asequible, diseño atemporal y tecnología pionera.
Con más de 20 millones de vehículos vendidos en seis generaciones, el Polo se ha consolidado como uno de los modelos más exitosos de su clase. En 2025, Volkswagen celebrará el 50 aniversario del pequeño automóvil compacto.
Cuando en los años 70 se sustituyó al VW Beetle, Volkswagen tenía varios modelos bajo la manga: el Passat llegó al mercado en 1973, seguido un año después por el Golf, mientras que el Polo hizo su debut en 1975.
Ningún vehículo antes había sido tan corto y refinado. Situado una clase por debajo del Golf, el Polo completó a la perfección la entonces nueva familia de modelos con tracción delantera.
Ahora, 50 años después y en su sexta generación, el Polo ha demostrado cómo un automóvil pequeño puede imponerse con seguridad y de manera agradable. Más de 20 millones de coches vendidos hablan por sí solos.
Movilidad asequible e innovaciones: un auto para todos
El Polo no solo es sinónimo de innovaciones técnicas, sino también de movilidad asequible para todos.
Con su tecnología de vanguardia y una buena relación precio-rendimiento, el Polo ha contribuido a la movilidad individual durante generaciones. Ya sea para las primeras clases de conducción, para el placer de conducir de forma deportiva o como coche familiar, el Polo ha creado recuerdos y seguirá siendo un compañero versátil en el futuro.
Retrospectiva: un auto pequeño que triunfa
El coche pequeño presentado en marzo de 1975 se basaba en el Audi 50. Entró en producción en serie en Wolfsburg con una forma ligeramente modificada como Volkswagen Polo y rápidamente supuso un soplo de aire fresco en el segmento de los coches pequeños.
Con su diseño limpio y su alta funcionalidad, captó el espíritu de la época. Eficiente, práctico y asequible, el vehículo ligero también se caracterizaba por su agilidad, muy buenas características de conducción y motores económicos. Virtudes fundamentales que han continuado la historia de éxito desde entonces.
Evolución a lo largo de seis generaciones
Con cada generación, el pequeño automóvil ha seguido desarrollándose. A partir de 1981, el Polo II introdujo numerosas mejoras, como más espacio y confort, así como motores modernizados.
En 1987, la serie especial limitada Polo Coupé GT G40 presentó por primera vez el compresor de tipo espiral, que proporcionaba más potencia. En 1994, la tercera generación dio otro salto adelante, también en términos tecnológicos.
El Polo III fue uno de los primeros vehículos de su clase con innovadores elementos de seguridad, como los airbags. En 1998, el Polo estuvo disponible por primera vez como GTI.
Con un aumento significativo de tamaño, la cuarta generación ofreció un nuevo nivel de confort y seguridad a partir de 2002, con airbags frontales y laterales, dirección asistida y ABS de serie.
El Polo V introdujo numerosas innovaciones digitales: a partir de 2009, los sistemas de info-entretenimiento y asistencia hicieron que la conducción fuera más cómoda que nunca.
El Polo V también ha impresionado en el mundo del automovilismo: con el Polo R WRC, Volkswagen ganó el Campeonato Mundial de Rally cuatro veces consecutivas a partir de 2013. La sexta generación se basa en la plataforma modular transversal (MQB) y estableció nuevos estándares en 2017 en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción.
Con la actualización de producto de 2021, el Polo se volvió aún más digital e innovador. El automóvil compacto cuenta con sistemas de asistencia y confort que, de otro modo, solo se conocen en clases de vehículos superiores.
Historia viva
Volkswagen Classic acompaña al Polo en su año de aniversario y presentará modelos históricos de su propia colección en los próximos meses. El Bremen Classic Motorshow dará el pistoletazo de salida del 31 de enero al 2 de febrero de 2025.
Aquí se pueden ver dos ejemplos tempranos: un Polo L azul océano de 1975 y un Polo Hill Climb único de 1977.