Síndrome del corazón festivo en celebraciones de Año Nuevo
Con motivo de las festividades por Año Nuevo, aunado a las celebraciones decembrinas, y como medida de prevención en salud, se recalca sobre el Síndrome del corazón festivo.
El Síndrome del corazón festivo está relacionado con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en un lapso corto que puede provocar la pérdida de sincronía en el latido normal.
Te puede interesar: Propósitos de Año Nuevo: Cómo cumplirlos con éxito desde enero
Lo anterior dijo el doctor Luis Manuel Espinosa Castillo, quien está al frente de la Coordinación de Cardioprotección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco.
El médico destacó la importancia de mantener un bienestar cardiovascular, pues inclusive personas sin antecedentes de enfermedad cardíaca pueden verse afectadas por este padecimiento.
En general, los episodios referentes al corazón durante esta época del año pueden ser provocados por cambios poco saludables en la dieta, un mayor consumo de alcohol, el estrés derivado del ajetreo navideño, así como las tensiones económicas, la planificación de viajes y entretenimiento.
Derivado de lo anterior, el Espinosa Castillo recomendó prestar atención a síntomas como palpitaciones rápidas, fuertes o irregulares; dolor en el pecho que puede irradiarse hacia el brazo, mandíbula o espalda; dificultad para respirar, mareos o aturdimientos, sudoración excesiva, fatiga inusual e hinchazón en extremidades, los cuales pueden ser indicativos de afecciones que requieren atención médica.
El especialista enfatizó sobre adoptar un estilo de vida saludable, especialmente durante la temporada decembrina, ya que las celebraciones pueden llevar a excesos que afectan la salud del corazón, como cambios en la alimentación, aunado al consumo de alcohol y tabaco, y alteraciones en la rutina diaria.
Además, practicar técnicas de relajación y procurar momentos de descanso, a efecto de reducir el estrés, factor que puede influir negativamente en la salud cardíaca.