Estados Unidos acusa a China de espionaje: Casa Blanca denuncia hackeo contra 9 empresas
La Casa Blanca presentó una denuncia de hackeo contra 9 empresas de Estados Unidos, presuntamente orquestada por una campaña de espionaje en China.
Según confirmó una alta funcionaria este 27 de diciembre, una novena empresa de telecomunicaciones habría sido hackeada por sistemas de espionaje de la potencia asiática.
La denuncia sugiere que este hackeo contra 9 empresas permitieron que funcionarios de Beijing tuvieran acceso a información confidencial, tales como mensajes de texto y conversaciones telefónicas.
Estados Unidos acusa a China de espionaje: Suman 9 empresas de telecomunicaciones hackeadas
Hasta el 26 de diciembre, la Casa Blanca denunció que 8 empresas de telecomunicaciones habían sido blanco de hackers conocidos como Salt Typhoon, originarios de China.
No obstante, Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad, informó el viernes que una empresa más fue victima de espionaje, por lo que la denuncia se amplió a 9 empresas.
En la denuncia donde Estados Unidos acusa a China de espionaje, se indica que los hackers irrumpieron en las redes de las compañías de telecomunicaciones para lograr dos cometidos:
Obtener registros de llamadas de clientes Acceder a las comunicaciones privadas de “un número limitado de individuos”
A pesar de los señalamientos de hackeo contra 9 empresas, el FBI no ha podido identificar públicamente a ninguna de las víctimas que presuntamente fueron espiadas por China.
Las pesquisas sugieren que las personas afectadas por el espionaje chino serían funcionarios gubernamentales y figuras políticas estadounidenses.
Estados Unidos acusa a China de espionaje: Gobierno chino niega responsabilidad
A pesar de que la Casa Blanca denuncia hackeo contra 9 empresas, las cuales adjudica a China, el gobierno de aquel país negó tener responsabilidad en dichos espionajes.
Por su parte, según las autoridades, puede que el objetivo de los hackers haya sido identificar a los dueños de los números telefónicos para poder espiar a quienes consideran “objetivos gubernamentales de interés”.
En tanto, Anne Neuberger destacó la necesidad de establecer prácticas de ciberseguridad obligatorias en la industria de las telecomunicaciones: “Sabemos que las prácticas voluntarias de ciberseguridad son inadecuadas para protegernos de los hackeos de China, Rusia e Irán contra nuestra infraestructura crítica”, alegó.