¿Cuál es el significado de los calzones rojos o amarillos para Año Nuevo?
El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina, y tras ello es que las personas suelen realizar diferentes rituales a fin de que los próximos meses traigan prosperidad y felicidad. Por esta razón, a continuación te explicamos el significado de usar calzones rojos y amarillos.
Además de la cena y el hecho de convivir con la familia, el 31 de diciembre las personas salen de casa con sus maletas para que vengan muchos viajes, comen lentejas o se ponen dinero dentro de los zapatos deseando que este no falte en los meses que vienen; también barren la casa, prenden velas y queman cartas.
Te podría interesar: Muere Olivia Hussey, estrella de Romeo y Julieta de 1968
Entre estas costumbres está la de usar calzones de ciertos colores para atraer la buena fortuna, la abundancia y el amor.
Por lo anterior, te decimos de dónde viene esa tradición y qué significa usar calzones rojos, amarillos o verdes en la víspera del nuevo año.
Calzones rojos
Esta tradición tiene sus orígenes presuntamente en la Edad Media; en aquel momento este color era exclusivo de la realeza y se asociaba con el valor y el mal (específicamente al diablo), así que el pueblo no podía utilizarlo.
Sin embargo, en algunos pueblos europeos donde el invierno era muy crudo, las personas empezaron a utilizar detalles en color rojo ocultos debajo de sus prendas para llamar a la prosperidad.
Con el paso del tiempo, el significado se transformó ; por ejemplo, en Italia, se creía que el color rojo protegía del mal y atraía la suerte, mientras que en España simbolizaba la pasión, el amor y la energía.
Te podría interesar: Las 10 mejores canciones de Armando Manzanero en su 4.º aniversario luctuoso
Calzones Amarillos
En la cultura oriental, el uso del color amarillo solía ser exclusivo de reyes y príncipes, además de que también tiene que ver con la buena fortuna.
En nuestra cultura se adoptó usar calzones amarillos para llamar a la abundancia en el año que inicia, así como al buen optimismo y la energía.
Mientras que en países como Brasil, el amarillo se asocia con la suerte, la prosperidad y el sol, en Grecia representa la luz y la verdad, y en la India es un color sagrado que simboliza la sabiduría y la iluminación.
En tanto que si crees en este ritual de los calzones, sigue los siguientes consejos para que el próximo año se cumplan tus deseos.
Elige el color que mejor se adapte a lo que deseas tener.
Usa calzones nuevos para simbolizar un nuevo comienzo.
Comparte la tradición con familiares y amigos y pasa un momento agradable.
Y, no olvides que la suerte y la posteridad también dependen de tus acciones y decisiones.
CSAS