TikTok Estados Unidos: Donald Trump da respiro a plataforma
El presidente electo Donald Trump presentó su moción ante la Corte Suprema sobre la prohibición de TikTok en Estados Unidos; ya lo pensó mejor y dará respiro a la plataforma de videos cortos.
Desde el domingo 22 de diciembre, Donald Trump dio esperanza a TikTok ante sus simpatizantes en un mitin, consecuencia de que la plataforma le dio buenos resultados en su campaña presidencial, con miles de millones de vistas.
Anteriormente Donald Trump estuvo de acuerdo con la ley que emitió el Senado en abril, firmada por el todavía presidente Joe Biden, en la que se insta a ByteDance vender TikTok o será prohibida en Estados Unidos el 19 de enero de 2025.
Donald Trump insta a Corte Suprema pausar prohibición de TikTok en Estados Unidos
Este viernes 27 de diciembre, Donald Trump presentó ante la Corte Suprema un escrito amicus curiae en donde menciona que se debe pausar la prohibición de TikTok en Estados Unidos, por lo menos después de tomar posesión.
De acuerdo con lo señalado en dicho documento, Donald Trump busca que la Corte Suprema considere no prohibir TikTok en Estados Unidos el 19 de enero de 2025 para que, una vez llegue a la presidencia, dé con una resolución política.
En el escrito mencionan que Donald Trump tomará la responsabilidad de la seguridad nacional el 20 de enero de 2025, sin embargo, también debe cumplir con la libertad de expresión que incluye la de ciudadanos de Estados Unidos en TikTok.
Por lo mismo, el documento destaca que Donald Trump sería la persona adecuada para resolver el problema con TikTok por medios políticos y reivindicar los intereses de alrededor de 170 millones de estadunidenses en la plataforma.
Donald Trump adelantó el domingo que se iba a replantear la prohibición de TikTok debido a la respuesta que recibió en la plataforma, ya que tras revisar sus visualizaciones pensó que debería mantenerse en Estados Unidos un tiempo más.
¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok? Este es el contexto previo a la decisión de Donald Trump
El problema de TikTok con Estados Unidos que busca resolver Donald Trump se debe a la seguridad nacional la cual, debido a su relación con China, en donde se encuentra ByteDance, su empresa matriz.
En consecuencia, desde 2023 el gobierno de Estados Unidos buscaba prohibir TikTok, de manera inicial entre los funcionarios, aunque posteriormente se extendió a diferentes ciudades y ahora se espera que aplique a nivel nacional.
Esto fue solicitado por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en marzo de 2024, aunque la iniciativa presentada es para que TikTok elimine sus vínculos con su empresa matriz, ByteDance, hecho que rechazó.
Como expresó Donald Trump, la prohibición de TikTok en Estados Unidos le costaría 170 millones de usuarios, un gran golpe para la plataforma que en 2020 sufrió la prohibición de parte de India, aunque la cifra puede seguir aumentando.
Y es que diferentes gobiernos, como Canadá y Reino Unido, prohibieron TikTok en dispositivos oficiales, en preocupación por su relación con China, ya que podría dar datos a su gobierno debido a las leyes de dicho país para con sus empresas.