Guerra Rusia Ucrania día 1038: Ucrania captura a soldado norcoreano herido; miles de ucranianos sin calefacción tras ataques rusos y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1038 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 27 de diciembre 2024, Ucrania captura a soldado norcoreano herido, según la inteligencia surcoreana.
En otro tema, las fuerzas rusas tomaron en la última jornada otras cuatro localidades en el este de Ucrania, para un total de ocho en la última semana, según el parte de guerra semanal del Ministerio de Defensa de Rusia.
“Gracias a las acciones decididas de las unidades de la agrupación militar Sur fueron liberadas las localidades Guigant y Ostróvskogo (Konstiantinópolske, según Ucrania) de la república popular de Donetsk”, ambas al sur del bastión ucraniano de Kurájove, señaló el mando ruso.
Además, la agrupación militar Zapad (Occidente) tomó las localidades de Zahryzove (región de Járkov) e Ivanivka (Donetsk), según Defensa.
A lo largo de la semana las fuerzas rusas ya habían informado de la toma de otras cuatro localidades: Lozove, Krasne, Novi Trud y Storozheve, todas en Donetsk.
Las fuerzas rusas buscan completar el cerco en torno a Pokrovsk, sin descuidar el avance hacia Kostiantinivka, lo que allanaría el camino para la ofensiva final en 2025 contra Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes del Ejército ucraniano en la región de Donetsk.
Eslovaquia dispuesta a servir de plataforma para negociaciones de paz con Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, durante su visita a Moscú, le ofreció su país como sede para conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
“Fico dijo que si se llega a negociaciones (con Ucrania), estaríamos encantados de proporcionar nuestro país como la plataforma para ellas”
Vladimir Putin en una rueda de prensa
A ese respecto, añadió que Moscú “no está contra” de esa idea, ya que “Eslovaquia ha adoptado una posición neutral” y “es una opción aceptable” para Rusia.
Asimismo, señaló Putin que Fico “habló de un acuerdo pacífico en Ucrania” a pesar de tener “altercados con los actuales dirigentes ucranianos” y aun teniendo en cuenta que “las cosas no van bien en la Unión Europea en términos de entendimiento mutuo”. “Así que aquí no sé qué reclamaciones pueda tener Europa o cualquier otro contra él”, añadió.
La reunión entre Putin y Fico tuvo lugar el 22 de diciembre en el Kremlin. Se trata de su primer contacto cara a cara en más de ocho años.
Tras la reunión, Fico escribió en sus redes sociales que la visita a Moscú fue una reacción a las palabras de Volodímir Zelenski al manifestarse “en contra de cualquier tránsito de gas a través de Ucrania”. Según el primer ministro, Putin confirmó que Rusia está dispuesta a seguir suministrando gas a Occidente y a Eslovaquia.
Miles de ucranianos sin calefacción tras ataques rusos
El último ataque masivo ruso contra el sistema energético de Ucrania en Navidad ha dejado a cientos de miles de residentes de Dnipro, Jarkiv y otras ciudades ucranianas sin acceso confiable a la electricidad y la calefacción en pleno invierno ante lo que se está respondiendo con reparaciones de emergencia.
“El sistema eléctrico ucraniano continúa recuperándose después de trece ataques masivos rusos desde principios de este año, y todavía hay un déficit de capacidad significativo”
Ukrenergo, el operador de la red eléctrica del país
Para equilibrar el consumo y el suministro de electricidad, se aplican cortes eléctricos programados en gran parte del territorio del país mientras los trabajadores energéticos “están haciendo todo lo posible” para restaurar o reemplazar los equipos dañados por los últimos ataques rusos.
La restauración de las instalaciones dañadas llevará algún tiempo, afirman los expertos energéticos ucranianos.
Aunque la mayoría de los casi 80 misiles y 106 drones fueron derribados, algunas instalaciones resultaron significativamente dañadas, especialmente porque Rusia atacó algunas regiones que están menos protegidas por las defensas aéreas, en medio de su escasez.
Las centrales térmicas, que producen electricidad y calor, que luego se distribuye a los hogares de los distritos residenciales de las grandes ciudades ucranianas, se convirtieron en los principales objetivos del ataque navideño ruso.
Como consecuencia de ello, sólo en Járkov se quedaron sin calefacción central 520 mil viviendas, así como cientos de edificios residenciales en Ivano-Frankivsk, Zelenodolsk y Dnipro. En este último caso, según las autoridades locales, más de 100 pacientes del hospital local tuvieron que ser evacuados.
Debido a los constantes bombardeos, los habitantes de Jerson también experimentan problemas con el acceso a la calefacción, informó el jueves el viceprimer ministro de Ucrania, Oleksí Kuleba.
“Los especialistas están trabajando para restablecer el acceso lo antes posible, a pesar de los riesgos. 44 edificios de gran altura se encuentran actualmente sin calefacción”, reveló.
Al menos 400 mil apartamentos recuperaron finalmente el acceso a la calefacción en Jarkiv, al igual que la mitad de las casas afectadas en Dnipro, señaló Kuleba más tarde.
Ucrania captura a soldado norcoreano herido, según la inteligencia surcoreana
La agencia de espionaje de Corea del Sur confirmó este viernes la captura de un soldado norcoreano herido por parte de Ucrania, después de que medios locales ucranianos apuntaran a este suceso y en el primer caso de este tipo que se conoce.
“Mediante el intercambio de información en tiempo real con la organización de inteligencia de una nación amiga, confirmamos la captura de un soldado norcoreano herido y tenemos previsto examinar a fondo el desarrollo posterior”
Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano en un breve comunicado
La confirmación de la parte surcoreana se produce después de que el medio ucraniano de ámbito militar Militarnyi informara el jueves sobre la captura por parte de las fuerzas ucranianas de un soldado norcoreano durante una operación en la región de Kursk, en la línea del frente occidental de Rusia, aunque no especificó cuándo se había producido el incidente.
Dicho medio citaba una foto compartida en el servicio de mensajería Telegram donde se ve a un soldado posiblemente asiático y de aspecto demacrado siendo trasladado por militares ucranianos de los que se preservó la identidad.
“El grupo de fuerzas especiales llevó a cabo una operación para destruir al enemigo en el sector de Kursk. Además de la finalización exitosa de la tarea, también hubo trofeos: prisioneros, incluido un mercenario de Corea del Norte, y un vehículo blindado”
medio ucraniano de ámbito militar Militarnyi
Según funcionarios surcoreanos, hasta el momento se han enviado a Rusia unos 11 mil soldados norcoreanos y hay indicios de preparativos para un mayor despliegue de tropas y equipo militar.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró a principios de esta semana que el número de militares norcoreanos muertos y heridos en Kursk superó los 3 mil, según datos preliminares.
“Existe el riesgo de que Corea del Norte envíe más soldados y equipo militar al ejército ruso. Tendremos una respuesta al respecto”
Volodímir Zelenski también en Telegram
El riesgo de desestabilización en la península de Corea y en las regiones y aguas vecinas aumenta proporcionalmente al crecimiento de la cooperación entre Moscú y Pionyang y a la difusión de la tecnología y experiencia militar de Rusia, subrayó además el presidente ucraniano, quien pidió una “presión efectiva” contra Rusia y Corea del Norte.
Los drones norcoreanos pronto podrían ser probados por las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas en la región rusa de Kursk, advirtió el lunes Andri Kovalenko, jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.