Alemania: Presidente Frank Walter-Steinmeier disuelve el parlamento y pide adelantar elecciones 2025

El Presidente Frank Walter-Steinmeier disolvió el parlamento y pidió adelantar las elecciones 2025 en Alemania para febrero, tras el colapso de la coalición de gobierno.

El anuncio fue dado por el Presidente Frank Walter-Steinmeier este viernes 27 de diciembre, día en que también informó que las elecciones 2025 en Alemania serán el 23 de febrero, es decir, en poco menos de dos meses.

De esa manera, la actual legislatura termina 7 meses antes de lo estipulado legalmente, tras la moción de confianza que el parlamento aleman realizó el pasado 16 de diciembre.

Presidente Frank Walter-Steinmeier llama a elecciones 2025 el 23 de febrero en Alemania

De acuerdo con medios internacionales, el canciller Olaf Scholz solicitó al presidente de Alemania, Frank Walter-Steinmeier, que se disuelva el parlamento (Bundestag) y se llame a elecciones en febrero de 2025.

Las y los alemanes deberán acudir a las urnas el 23 de febrero, una fecha que se adelantó significativamente tras el colapso del Gobierno de coalición en el poder y que llevó a Scholz a convocar una moción de confianza en el parlamento.

Cabe destacar que el colapso de la coalición de gobierno se vivió en noviembre de este 2024, y que un mes después, en diciembre, se realizó una moción de confianza en el parlamento para llamar a nuevas elecciones.

Con ello, los líderes parlamentarios de los socialdemócratas (SPD) de Scholz y los conservadores demócrata-cristianos (CDU) ya habían acordado la fecha de los nuevos comicios en febrero.

En tanto, Olaf Scholz permanecerá como canciller interino hasta que se forme el nuevo gobierno de Alemania, y aunque planea su reelección, no es el candidato favorito para los alemanes.

Presidente Frank Walter-Steinmeier pide campañas justas y transparentes en Alemania

Por su parte, el presidente de Alemania, Frank Walter-Steinmeier señaló la importancia de la estabilidad política para el país, por lo que llamó a que las campañas de las elecciones 2025 se realicen con respeto y decencia.

Asimismo, recordó a los partidos políticos y a los votantes los desafíos a los que se enfrentará el próximo gobierno dada la “situación económicamente inestable… las guerras en Oriente Medio y Ucrania”, así como la inmigración y el cambio climático.

El presidente de Alemania apeló a que “la campaña se lleve a cabo con medios justos y transparentes” y advirtió sobre los peligros de la “influencia extranjera… que es particularmente intensa en X”.

“El odio y la violencia no deben tener cabida en esta campaña electoral, ni la denigración ni la intimidación… todo esto es veneno para la democracia”.

Presidente de Alemania, Frank Walter-Steinmeier

Cabe destacar que en encuestas recientes se señaló que la CDU lleva una ventaja de unos 10 puntos sobre el SPD con respecto a la intención del voto en Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *