Guerra Rusia Ucrania día 1037: Duros ataques rusos en Navidad; acusan a Moscú de accidente de avión de de Azerbaijan Airlines en Kazajistán y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1037 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 26 de diciembre 2024, sin tregua y con duros ataques rusos celebran la Navidad.

Sin tregua entre Noche Buena y Navidad, la región ucraniana sureña de Jersón sufrió una intensificación de los bombardeos rusos. Además estaban alerta por el posible intento de establecer un punto de apoyo al otro lado del Dniéper en Jersón, afirmaron a la cadena RBK-Ucrania fuentes del mando militar ucraniano.

Y por asaltos cerca de Piatijatki en la vecina región de Zaporiyia, en un intento de acercarse a la capital regional, a 40 kilómetros de distancia, e intensificar su bombardeo por parte de la artillería.

Aseguran que corporaciones de Estados Unidos compraron tierras fértiles en Ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado este jueves durante una rueda de prensa en Moscú que Washington y sus aliados “están tomando a Ucrania en sus manos” y “refuerzan” el estricto control que han establecido ya sobre “todas las esferas de la vida” del país, incluido el sector de la seguridad y la defensa, mientras las corporaciones estadounidenses compran tierras fértiles y recursos naturales ucranianos.

“Una enorme cantidad de riquezas. Por supuesto, Occidente está aconsejando por todos los medios a Zelenski que actúe de una manera que sea beneficiosa para Occidente”

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso

En este sentido, recordó que Washington, de “una forma abierta y sin reparo”, exigió al régimen de Kiev reducir la edad de reclutamiento a 18 años, “sin ocultar que esto redundaba principalmente en interés de Estados Unidos”.

El ministro de Exteriores ruso evocó también la visita a Kiev de Lindsey Graham, durante la cual el senador estadounidense “declaró directamente que Ucrania tiene una enorme cantidad de riquezas, principalmente minerales de tierras raras, y que no se puede entregar a Rusia este ‘granero del mundo’, el más rico de Europa en tierras raras”.

Asimismo, Lavrov recordó que el secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken, “es famoso por el hecho de que todavía defiende públicamente la necesidad de la guerra en Ucrania, como él mismo lo expresó, debido a los beneficios financieros y económicos para Estados Unidos”.

“Muchas de las tierras fértiles y los depósitos de recursos minerales en Ucrania ya hace mucho tiempo fueron comprados por las corporaciones estadounidenses. Eso no es un gran secreto”

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso

Además, Lavrov afirmó que “los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la CIA y otros, estaban presentes en Ucrania mucho antes del golpe de Estado” de 2014, pero después de ello “simplemente se instalaron allí: en el servicio de seguridad de Ucrania ocupaban una planta entera, tal vez incluso dos”.

Ucrania acusa a Moscú de accidente de avión de de Azerbaijan Airlines en Kazajistán

El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el miércoles, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmó el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.

“La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”

Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

Los agujeros en el fuselaje del avión que aparecieron durante el vuelo y que pueden verse en las imágenes de los pasajeros no podrían haber sido causados por pájaros, como informaron inicialmente fuentes rusas, señaló.

“Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”, subrayó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento.

La ciudad rusa fue atacada por drones el miércoles por la mañana, según confirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia y sobrino del jefe de la región, Jamzat Kadirov.

“Todo lo que volaba fue derribado”, afirmó el miércoles en Instagram.

“El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas”

Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

Sólo la profesionalidad de los pilotos del avión impidió que Rusia “convirtiera esta historia en una provocación rusa contra Ucrania”, señaló, y advirtió que Rusia hará todo lo posible para ocultar su propia responsabilidad por el accidente aéreo y las muertes de personas.

El miércoles por la mañana, 38 de las 67 personas que iban a bordo del avión murieron en el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Aktau (Kazajstán), tras no poder aterrizar en la ciudad rusa de Grozni (Chechenia).

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó anteriormente que el avión “chocó con pájaros”, tras lo cual su capitán decidió aterrizar en un aeródromo alternativo en Aktau, Kazajistán.

Sin tregua y con duros ataques rusos celebran la Navidad

Los ucranianos celebran su tercera Navidad desde el inicio de la invasión rusa en medio de ataques contra zonas habitadas e infraestructuras energéticas y mientras prosiguen los combates en el frente.

Igual que otro día cualquiera, la mayoría de los ucranianos se despertaron este miércoles con el sonido de las alarmas antiaéreas, mientras Rusia lanzaba aproximadamente 180 drones y misiles contra diferentes regiones del país.

Preparar estos ataques a gran escala lleva tiempo y la elección de la fecha, con el objetivo de causar un apagón en Navidad, fue claramente deliberada, subrayó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en un mensaje en redes.

Algunos en Ucrania creen que Moscú eligió la fecha del ataque para castigar deliberadamente a los ucranianos por su decisión, tomada hace más de un año, de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, cuando lo hace la mayor parte del mundo cristiano, en lugar del 7 de enero como Rusia.

Pese a los esfuerzos de las defensas aéreas, múltiples elementos de la red eléctrica fueron dañados y las autoridades advirtieron a los ciudadanos que la mayoría habría de pasar hasta medio día de Navidad sin electricidad, debido a los cortes de suministro introducidos urgentemente para estabilizar la red.

Las autoridades ucranianas anunciaron el miércoles en Navidad que Rusia había lanzado en la madrugada un ataque masivo con más de 70 misiles y cien drones contra la red eléctrica y el sistema energético del país invadido.

“Hoy, Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para un ataque (…) ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, entre ellos balísticos, y más de cien drones de ataque. Los objetivos son nuestro sistema energético. Siguen luchando por causar un apagón en Ucrania”

Volodímir Zelenski, líder en Ucrania

El ministro de Energía ucraniano, Guermán Galushchenko, afirmó en sus redes sociales que el operador del sistema de transmisión eléctrica está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para la red eléctrica.

Las regiones de Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Jmelnitski, Ternópil, Vínitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk y Járkov fueron colocadas en alerta por el lanzamiento de misiles de crucero, aunque la Fuerza Aérea no proporcionó por el momento un balance comprehensivo.

Además, fueron detectados drones rusos de ataque en las regiones de Chernígov, Járkov, Poltava, Sumi y Kiev.

Varias centrales térmicas fueron atacadas, según el operador DTEK, que señaló que se habían registrado daños en el equipamiento, sin proporcionar más detalles.

DTEK recordó que se trata del décimo tercer ataque ruso masivo contra el sector energético ucraniano en lo que va de año.

La administración de la región de Vínitsia informó de que se habían producido daños contra la infraestructura energética de la región, aunque ya se ha logrado reanudar el suministro eléctrico a los consumidores.

El jefe de la administración de Poltava ofreció una información similar sobre daños al sistema eléctrico y que no había muertos ni heridos.

Los ataques también causaron según las autoridades cortes del suministro eléctrico en parte de las regiones occidentales de Ivano-Frankivsk y en Pricarpatia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *