Europa: ¿Por qué el Renault 4 E-Tech eléctrico recupera un icónico diseño?

Algunos autos tienen una mirada, un rostro. Este rasgo de carácter creado por los faros y la calandra son tan poderosos que estos vehículos se destacan inmediatamente.

En los años 60 Renault 4 fue un claro ejemplo con sus luces redondas y su calandra rectangular con esquinas redondeadas. Ahora, Renault 4 E-Tech eléctrico recupera este diseño icónico iluminándolo gracias a la tecnología LED, una primicia en la gama Renault.

Aprovechar la normativa

Desde junio de 2023, la evolución de la legislación europea en materia de iluminación del automóvil permite iluminar nuevos elementos como el logotipo o la calandra. Pero las restricciones normativas son estrictas.

De esta manera, es obligatorio que el logotipo luminoso tenga un tamaño máximo de 100 cm² y sea de forma simétrica, que su luz sea blanca, fija, de intensidad controlada y uniforme en toda la pieza y que ninguna pieza sobresalga de la carrocería.

Esto ha permitido que Renault 4 E-Tech 100% eléctrico reinvente su icónico frontal mediante el uso de la luz. Su rombo frontal y su inconfundible calandra, ambos de forma simétrica, se iluminarán.

Un enfoque de diseño tan moderno como tecnológico

El objetivo principal de esta calandra era hacer que el diseño de Renault 4 E-Tech eléctrico fuera futurista en lugar de adoptar un enfoque retro nostálgico. Los pequeños detalles visibles de cerca, como los motivos esculpidos en la parte interior negra de la calandra, contrastan con el diseño puro de los elementos luminosos. El logo parece flotar, como si levitara.

Las luces redondas tan características de los coches de los años 60 y 70 se han reinterpretado tanto en su forma como en su función. Gracias a la tecnología LED, cumplen la función de luces de día y rodean de manera estética, como si fueran paréntesis, el módulo de iluminación principal, compacto y contemporáneo.

Las luces traseras también reinterpretan las de su antecesor con una forma de cápsula de tres elementos, modernizada y simplificada gracias a eliminar la lente exterior.

Retos técnicos superados con éxito

En consonacia con el espíritu original de Renault 4, la marca ha querido respetar la filosofía de hacer un vehículo sencillo, robusto y fácil de mantener. En términos de diseño, las dificultades de esta calandra iluminada fueron conciliar la optimización del peso y los costes con las exigencias técnicas de resistencia y durabilidad.

Por otro lado, producir en serie esta pieza supuso un desafío industrial. No todos los proveedores son capaces de hacerla, pues se trata de una calandra muy grande que debe contar con  un revestimiento protector frente a los UV y otro anticondensación.

Con 1,45 m de largo, el cristal de la calandra de Renault 4 E-Tech eléctrico es una proeza técnica. De hecho, crear un elemento iluminado monobloque de este tamaño en un vehículo de producción es una primicia mundial en la industria del automóvil.

Además, transportar las piezas hasta la planta de montaje y después llevarlas a las líneas de producción también representó un desafío logístico.

En cuanto a la sencillez de reparación, se ha optimizado su reparabilidad: la calandra y las dos luces son elementos independientes que se pueden reparar por separado. Y para protegerla y absorber los pequeños golpes que pueden producirse al aparcar o en situaciones de tráfico difíciles, la forma de las extensiones del parachoques de Renault 4 E-Tech eléctrico se ha reinterpretado de forma moderna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *