Guerra Rusia Ucrania día 1035: Sin tregua de Noche Buena; desastre en Mar Negro; en Ucrania esperan terminar conflicto en 2025, según The Washington Post y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1035 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 24 de diciembre 2024, los ataques entre Rusia y Ucrania no se detienen, no hay tregua de paz por Noche Buena.

Porque, la Fuerza Aérea ucraniana logró derribar en las últimas 24 horas al menos 36 de los 60 drones lanzados por Rusia contra su territorio, según afirmó en su parte matinal.

Entre las 10:00 de la mañana del lunes, 23 de diciembre, y las 9:00 de la mañana del martes, 24 de diciembre, (tiempo local) en las vísperas de la Noche Buena el enemigo atacó con 60 drones de diversos tipos, entre ellos drones kamikaze de tipo Shahed, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Kiev.

Los drones procedían de las regiones rusas de Briansk, Milerovo y Primorsko-Ajtarsk.

Al menos 36 drones fueron derribados por las defensas antiaéreas, los métodos de guerra electrónica y por diversas unidades de la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra sobre las regiones ucranianas de Kiev, Dnipropetrovsk (centro), Sumi, Chernígov (norte), Járkov, Poltava (noreste) y Jmelnitski (oeste).

Además, otros 24 drones rusos se estrellaron in situ sobre el terreno sin “consecuencias negativas” gracias a las medias de las Fuerzas de Defensa ucranianas, de acuerdo con el parte, mientras que otro permanece todavía en el aire.

En Ucrania esperan terminar conflicto en 2025, según The Washington Post

Los líderes del régimen de Kiev parecen creer que el conflicto con Rusia podría terminar en el 2025 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según informa The Washington Post citando fuentes oficiales.

“El cambio de retórica de Zelenski —algo que los funcionarios ucranianos y occidentales han notado— puede atribuirse probablemente al empeoramiento de la situación en el frente y a una administración estadounidense entrante que ha puesto en duda la futura ayuda de seguridad a Kiev”, indica el periódico.

Según las fuentes, el cambio de tono del líder del régimen de Kiev es un intento de estar más en línea con el énfasis de Trump en poner fin al conflicto. Además, un alto funcionario ucraniano afirmó que están “empezando a creer” que las hostilidades podrían terminar el año que viene.

Asimismo, Mike Waltz, elegido por Donald Trump para el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó el pasado domingo en una entrevista que la retórica de los países que tradicionalmente han apoyado a Kiev en su conflicto con Rusia cambió después de conocerse los resultados de las presidenciales estadounidenses en noviembre.

“Hemos visto que la narrativa de todos ha pasado de ‘el tiempo que sea necesario’, ‘cheque en blanco’, ‘no se atreva a decir nada más’, o ‘es de alguna manera prorruso’ a ‘¿cómo conseguimos que esto se convierta en un acuerdo?’”

Mike Waltz, elegido por Donald Trump para el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Durante la campaña electoral y tras su victoria en las elecciones, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su intención de poner fin al conflicto en Ucrania, un propósito que volvió a reiterar la semana pasada.

Kremlin admite desastre en Mar Negro por el vertido de fuel

El Kremlin reconoció este martes que la magnitud del desastre causado por el vertido de fuel de dos petroleros accidentados en el mar Negro es “muy grande” y requiere esfuerzos adicionales para paliar sus consecuencias.

“Lamentablemente, la magnitud del desastre es muy grande. Se necesitará tiempo, fuerzas y recursos adicionales para eliminar las consecuencias”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en declaraciones a un grupo de periodistas

Peskov agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros miembros de la administración presidencial son informados constantemente sobre la situación y las medidas que se están tomando por parte de las autoridades que gestionan la crisis sobre el terreno.

A la vez, señaló que la introducción de un régimen federal de emergencia en la zona dependerá de las recomendaciones de los expertos.

“Todavía no. Todo dependerá de las recomendaciones de los especialistas que trabajan sobre el terreno”

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, en declaraciones a un grupo de periodistas

La víspera, las autoridades rusas advirtieron de que hasta 200 mil toneladas de suelo del litoral ruso del mar Negro podrían quedar contaminadas por el vertido de fuel a causa del naufragio el pasado día 15 de dos petroleros rusos en la proximidades del estrecho de Kerch.

Hasta el momento, los especialistas y voluntarios han logrado retirar de la orilla 21 mil toneladas de suelo contaminado con fuel.

En las labores de limpieza del litoral participan cada vez más personas y hoy su número asciende a 9 mil 500, según el Ministerio de Situaciones de Emergencias.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “desastre ecológico” el vertido de fuel en el mar Negro y exigió medidas para evitar una mayor contaminación de las zonas afectadas.

El jefe del Kremlin señaló que cerca del 40 % del fuel que transportaban los petroleros siniestrados, unas 9 mil 200 toneladas, se derramó en el mar.

Los petroleros ‘Volgoneft 212′ y ‘Volgoneft 239′, ambos construidos hace más de 50 años para navegación fluvial y adaptados posteriormente para navegar por el mar, naufragaron el pasado domingo junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov, durante una tormenta.

El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa y el segundo estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en Krasnodar, una de las regiones más visitadas por los veraneantes rusos.

Sin tregua de Noche Buena en guerra Rusia y Ucrania; Ejército ucraniano se defiende de las tropas rusas en Donetsk y de las norcoreanas en Kursk

Sin tregua de Noche Buena, las fuerzas ucranianas luchan para limitar los avances de Rusia y maximizar sus pérdidas mientras el ejército invasor se concentra en avanzar en la región de Donetsk, donde Kurajove, Pokrovsk y Velika Novosilka siguen siendo sus objetivos clave, mientras que más de mil soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos en Kursk, según Ucrania.

Un número desconocido de fuerzas ucranianas han sido rodeadas en el pueblo de Makarivka, al sur de Velika Novosilka, en el oeste de Donetsk, según el mapa del campo de batalla actualizado por la plataforma analítica DeepState.

Rusia busca cortar toda la logística y apoderarse de Velika Novosilka, advierten sus analistas.

La situación es complicada, ya que Rusia lanza más de 40 ataques diarios en la zona, pero “es demasiado pronto” para hablar de un cerco, afirmó sin embargo Vladislav Voloshin, portavoz del grupo de fuerzas de defensa “Sur” de Ucrania.

Las tropas ucranianas están al tanto de los planes rusos y están llevando a cabo una defensa activa, dijo a la agencia de noticias Ukrinform.

Según el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, en las últimas 24 horas se produjeron 234 combates en la línea del frente.

La guerra urbana continúa en Kurajove, donde una central térmica local proporciona una formidable posición defensiva para las tropas ucranianas.

El intento de Rusia de rodear la ciudad desde el norte se ha estancado recientemente debido a las elevadas pérdidas de sus tropas en las últimas semanas, escribe el analista militar Kostiantin Mashovets para el grupo de expertos Resistencia Informativa.

Sin embargo, Rusia sigue avanzando hacia Kurajove desde el sur, donde sus fuerzas capturaron Uspenivka hace varios días, tras amenazar por semanas con rodear a las tropas ucranianas que combatían en el area.

Según el oficial del ejército ucraniano Mikola Melnik, la batalla por Kurajove está prácticamente perdida. Los comandantes deben asegurarse de que las fuerzas ucranianas no sean cercadas y se retiren a tiempo, subraya en las redes sociales.

Aunque algunos analistas dicen que Ucrania busca maximizar las pérdidas del enemigo luchando por cada localidad hasta el final, tales tácticas a veces pueden ser contraproducentes en medio de la escasez de personal, según Melnik.

Cerca de Pokrovsk, un contraataque ucraniano ha logrado hacer retroceder a las fuerzas rusas hasta Shevchenko, en el sur, pero la fuerza invasora continúa avanzando hacia el oeste mientras intenta cortar la logística de acceso a la ciudad.

La defensa ucraniana continúa resistiendo en Toretsk y Chasiv Yar, dos bastiones que impiden a Rusia avanzar hacia Kostiantinivka y Kramatorsk.

Las tropas ucranianas dependen de drones kamikaze de corto alcance para destruir a las tropas rusas antes de que lleguen a posiciones ucranianas, según la brigada “Azov”.

Las tropas rusas han perdido una gran cantidad de vehículos blindados durante asaltos masivos y utilizan coches civiles, buggies e incluso patinetes eléctricos, informó la Brigada en Telegram.

A pesar de las grandes pérdidas, Rusia sigue teniendo una superioridad numérica significativa en varias partes de la línea del frente, dicen los analistas militares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *