El utensilio de cocina que ni te imaginabas que tenía arancel por ser de China
Si sueles cocinar a menudo, seguramente has utilizado este utensilio de cocina que ni te imaginabas que tenía arancel por ser de China.
Se trata de las ollas de presión de aluminio chinas, también conocidas como ollas express, las cuales son populares en México al ser ideales para cocinar platillos como frijoles, postres y carne.
A pesar de su gran utilidad en los hogares mexicanos, la Secretaría de Economía que lidera Marcelo Ebrard reveló que el arancel aplicado por ser de China es del 92.64 por ciento.
Olla de presión: Utensilio de cocina que ni te imaginabas que tenía arancel por ser de China
Gracias a una petición de la empresa mexicana Vasconia, productora de utensilios para cocina, la Secretaría de Economía comenzó una investigación en torno a los aranceles aplicados.
Dicha investigación tendrá el propósito de definir la vigencia del arancel que se aplica a las ollas de presión de aluminio por ser de China.
En razón a ello, el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante la Secretaria de Economía, recordó que actualmente los aranceles a este utensilio de cocina es del 92.64 por ciento.
“Se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China, independientemente del país de procedencia”
DOF
Actualmente, las ollas de presión de aluminio chinas de 8 litros, rondan desde los 1 mil 200 pesos hasta los 4 mil pesos en mercados y compras online.
Ollas de presión tienen arancel por ser de China: Precios se mantienen
La fabricante de utensilios de cocina, Vasconia, pidió a la Secretaria de Economía que investigara el arancel impuesto a las importaciones de ollas de presión de aluminio que provienen de China.
Las autoridades mexicanas externaron que el arancel de 92.6 por ciento a las ollas de presión de aluminio de China continuará vigente, pero puede que sean modificado si se tramita el presente procedimiento de examen de vigencia.
Como parte de estas medidas se implementó un plazo de 28 días hábiles para que los productores nacionales, importadores, extranjeros y otros, externen su interés en la revisión del arancel actual.