Volcán Kilahuea eruptó y dejó impactantes fotos
El imponente volcán Kilahuea ubicado en Hawái, Estados Unidos, eruptó y dejó impactantes fotos que ya le han dado la vuelta al mundo.
Dicho fenómeno tuvo lugar la mañana del lunes 23 de diciembre, reportándose fuentes de lava de hasta 80 metros que hicieron necesaria la activación de la alerta naranja.
Las fotos compartidas por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran el momento de la explosión del volcán Kilahuea y la gran columna de humo que dejó a su paso; aquí te las mostramos.
Las impactantes fotos del volcán Kilahuea: Así fue como eructó
El lunes 23 de diciembre se reportó que el volcán Kilahuea eructó alrededor de las 02:20 (hora local), desencadenándose tras la explosión inicial en el cráter Halema’uma’u.
Solo un par de minutos después el Servicio Geológico de Estados Unidos compartió las fotos en las que “se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros”.
A pesar de que el volcán Kilahuea dejó impactantes fotos, las autoridades advirtieron que, por el momento, “no hay amenazas inmediatas a la infraestructura” al haberse estabilizado la actividad volcánica.
“Actualmente, la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y no se han observado cambios significativos en las zonas de grietas”
Servicio Geológico de Estados Unidos
Las impactantes fotos del volcán Kilahuea luego de que eruptó, nos dejan ver columnas de fuego y humo, algunas de ellas son:
Volcán Kilahuea eruptó: ¿Es peligroso?
El volcán Kilahuea eruptó y dejó impactantes fotos, pero aunque son hermosas, este enorme volcán puede ser peligroso debido a los altos niveles de gas volcánico.
La USGS advierte que los gases pueden tener efectos de gran alcance en la dirección del viento (generalmente al suroeste) de la cumbre.
Se estima que las partículas volcánicas pueden alcanzar elevaciones de 2 mil a 4 mil pies sobre el nivel del suelo (600 a y 1 mil 200 metros).
Desde el pasado año, el volcán Kilahuea presentó actividad constante durante los tres cuatrimestres de 2023, por lo que es considerado uno de los más activos de la Tierra.