Por invierno comienza a caer nieve y aguanieve en el país
Con la llegada del invierno, en el país comenzaron a registrarse la caída de nieve y aguanieve, lo que vistió de blanco distintas regiones del país.
Áreas como la zona serrana del municipio de Valparaíso, Zacatecas, y el Cerro de Jocotitlán, en el Estado de México, amanecieron con temperaturas muy bajas, además de que se registró la presencia de nevada.
A través de redes sociales, vecinos y habitantes en los alrededores de estas localidades compartieron imágenes, en donde se logró apreciar como los caminos, bosques y casas tenían encima una capa blanca.
Cae nieve en Río Frío y Llano Grande, Ixtapaluca.
Conduce con precaución en la autopista México-Puebla; las condiciones climáticas podrían dificultar el tránsito.#ReporteVial #Invierno pic.twitter.com/Lk9oNGRwR5
— Meridiano Puebla (@MeridianoPue) December 23, 2024
Por su parte, autoridades del C5, del Estado de México, informaron sobre la posible caída de nieve en la región al norte de esta entidad, alertaron a la población que no deben exponerse al clima frío, además de que en zonas de hielo es obligatorio conducir a baja velocidad.
TEMPERATURAS SEGUIRÁN A LA BAJA
Estas primeras nevadas de la temporada son causadas por el paso del frente frío número 15 y la llegada del 17 y 18, por lo que en las próximas horas las temperaturas podrían seguir a la baja.
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una vaguada en niveles altos de la atmósfera genera condiciones de frío extremo y lluvias en gran parte del territorio mexicano, especialmente en la región central, lo que afectó al Valle de México, en particular al Edomex.
Te puede interesar: Clima hoy: Ambiente templado y probabilidad de lluvias ligeras
El organismo pronosticó que las bajas temperaturas y los fuertes vientos se extiendan desde el norte al occidente del país, lo que impulsará un ambiente de frío a gélido durante la mañana y noche, mientras que las temperaturas diurnas se mantendrán templadas.
Además, se espera una corriente de chorro subtropical que reforzará el ingreso de aire húmedo proveniente del Pacífico.
Por lo anterior, se esperan chubascos Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas en Nayarit. Además, en las zonas montañosas superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país –como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote– podría registrarse nieve o aguanieve.