El presupuesto de Nuevo León: negociar con algo que no es tuyo
Lo que ha tenido Nuevo León en estos tres años es una ausencia de políticos capaces de hacer política. Me parece increíble que con la experiencia que tienen los diputados y los estudios que tiene el gobernador no puedan encontrar una salida negociada a algo que parece un impasse que solo afecta a los gobernados.
Después de no entregar un presupuesto de acuerdo a lo que necesita el estado desde el año pasado a manera de presión. Con legisladores que no asistían al Congreso para que no se llegaran a acuerdos y congresistas que se quejaban no haciendo mucho porque se lograran las cosas. Ahora pasa algo muy parecido, con un gobierno del estado que entrego un presupuesto que tuvo que ser negociado y ajustado porque lo que se pedía era imposible o al menos impasable por los miembros del Congreso, que no vieron con buenos ojos la aplicación de lo que estaban haciendo.
Al parecer la inexperiencia en el manejo del ejecutivo del gobernador García esta haciendo que el estado pague por los intentos de llevar a cabo algo que no se puede hacer: su “santa voluntad”.
No recuerdo que algún gobernador de Nuevo León estuviera rodeado de tantos periodicazos como los que ha tenido. No recuerdo que la oposición hay sido tan reacia a negociar, al menos un poco con un gobernador.
¿Qué sería de la capital del estado si esta la hubiera ganado MC? ¿Se hubieran negado los aumentos al predial como lo están haciendo los actuales? ¿O lo esto hubiera sido mas fácil como lo fue con Guadalupe al ser un municipio naranja?
¿Cuándo se van a poner a trabajar los legisladores de los partidos que votan por ausencia y no tienen un voto que realmente represente una decisión? En Nuevo León solemos ser de si o no, no de ausentarnos para no tener responsabilidades o emitir un juicio.
El gobernador esta negociando con dinero que proviene de los impuestos que se pagan por todos los habitantes del estado y los esta dejando sin nada. En ocasiones me parece que no le importara tanto la población. Los legisladores naranjas están en campaña para el 2027, pues saben que se morirá la gallina de los huevos de oro si le siguen pegando al presupuesto como lo están haciendo ahora.
La gente de los municipios que no son de Morena o de MC están contra la pared porque los políticos no están haciendo política sino una pelea donde están en jugando con recursos necesarios para que funcionen los municipios.
Esperemos que los legisladores se dediquen a hacer política y no a hacer lo que están haciendo ahora, que es solo golpear sin hacer nada mas.
Galimatías
Mucha pena me da que haya personas promoviendo que Nuevo León se separe de la federación sin saber cómo funciona la federación y todo el esfuerzo que se tendría que hacer para que esto pase realmente.
Solo póngase a pensar en todos los organismos federales que manejan los recursos del estado. De inicio, si hubiera una república independiente, nos quedaríamos sin electricidad, sin agua y sin carreteras porque la Conagua, la CFE y la SCT. Habría que revisar todas las concesiones federales que existen.
No es plug and play como muchos creen. Las repúblicas que se hacen independientes tienen que hacer un proceso muy largo y la gran mayoría de las veces no es pacifico.
Esperemos que mis paisanos no caigan en las estupideces de un líder de papel que no tuvo los tamaños para aguantar una manifestación en frente de Palacio Nacional. Este frente es mas imaginario que los estadios de los Tigres, ni corrió a Medina, ni corrió a AMLO y no ha hecho nada contra el gobierno actual que sería bastante interesante.
Oigo y leo a personas que buscan que Nuevo León se una a los Estados Unidos, no tienen la más mínima idea que significa eso. No ven a Puerto Rico como ejemplo.
Que locura antes de fin de año, ¿no cree?