Todo queda en familia… Alcalde
“Su mision no era pensar ni sentir, sino cumplir ordenes.”
FERNANDO ARAMBURU
“Del que se alaba de decirle al rey compadre, no se fíe nadie.”
REFRÁN
La presento: se trata de Bertha Alcalde, hermana de la presidenta de Morena, hija de quien fue secretaria general de Morena; ex directora general del ISSSTE; quiso ser consejera presidenta del INE y también ministra de la SCJN. Ahora —todo indica— se dirige a ser la fiscal de la CDMX. ¿Nepotismo? En absoluto… Poco importa que ese asunto, el del nepotismo, haya sido uno de los que este régimen más utilizó para acabar con el Poder Judicial federal… Ahora que se trata de una familia morenista, no hay problema.
Además, alégrense todos, Bertha promete respetar la autonomía de la FGJCDMX si la nombran su titular… ¿Conflicto de interés al ocupar el cargo? De seguro. Desde los casos emblemáticos que signifiquen investigar a personajes de la 4t, hasta los que señalen a un familiar de ella en alguna investigación de la Fiscalía.
No sabemos cómo será su actuar, ¿verdad? Tapadera de Morena y de la 4t en la CDMX.
¡Qué mejor que tener una fiscal a modo y que acate órdenes otra vez! Gracias…
Los diputados locales de la Ciudad de México, en su mayoría integrantes de la 4t, no se preguntan si Alcalde quedará o no como fiscal; eso se da por hecho. La pregunta dentro de Morena es: ¿quién se beneficia más con su nombramiento? ¿Los “duros”? ¿Ayudará a afianzar el poderío de Claudia Sheinbaum o el de sus rivales? No son lo mismo. ¿Estará gestándose una nueva fracción, donde los Alcalde van de la mano de Andy López Beltrán y Clara Brugada?
Lo que es un hecho es que la familia Alcalde ha sabido mantenerse en la 4t integrándose a nuevas oportunidades y puestos. Ese el peso de López Obrador. Si se da esta nueva titularidad para la Fiscalía de la CDMX, Bertha pronto demostrará de lo que está hecha.
Desde el sexenio pasado nos han rociado con la letanía: “Se acabó el nepotismo y el compadrazgo”; “que nunca se permita el NEPOTISMO, el INFLUYENTISMO y esas LACRAS de la política”… Falso de toda falsedad. Si hay un símbolo de la falsedad en el obradorismo es ese. Pecado si lo hace la oposición, pero si lo hacen los oficialistas, todo queda en familia…
Giro de la Perinola
La favorita de la 4t para ser fiscal de la Ciudad de México compareció en las comisiones del congreso local. Ante la pregunta obvia: ¿cómo piensa garantizar su autonomía con esos lazos políticos y familiares tan evidentes?, ella respondió: “para evitar discrecionalidad en la Fiscalía hay que aplicar normas objetivas que garanticen un trato igualitario. Desde la Constitución hasta circulares internas, todo debe alinearse para que no haya favoritismos.”
¡Corchos! Su respuesta es lo mínimo que se pide; eso se da por hecho y las normas que se tienen son objetivas. Ello no es el problema. El asunto no son las leyes ni los reglamentos, son los agentes del MP y el/la misma fiscal… Y de eso, no mencionó nada.