México necesita una insurgencia
IRREVERENTE
Les platico:
Ayer decía en mi artículo “El silencio ensordecedor”, que la I.P. nacional vela nada más por su parcela.
La posición de la Iniciativa Privada de que los empresarios son públicos, más no políticos, limita su rol en la sociedad, a los linderos de sus intereses particulares.
Por creer en esta falacia, miles de empresarios cubanos que aplaudieron la entrada de Fidel Castro a La Habana en enero de 1959, terminaron en Miami como elevadoristas y conductores de taxis.
Perdieron todo por dejar la política en manos de otros.
Renunciaron a la insurgencia, que fue la que llevó al poder a Castro a través de una revolución armada que se gestó durante sus años de exilio en México.
La insurgencia es un levantamiento contra la autoridad, y puede darse con las armas -como lo hizo Castro- pero también a través de las ideas y las propuestas políticas, que son las que México necesita en estos días.
Respecto a los medios de comunicación, no basta la libertad de expresión
Existe en México desde los tiempos de la dictadura perfecta, que el PRI ejerció durante más de 70 años.
Pero hoy, no basta.
La libertad de expresión debe convertirse en una insurgencia; en una bandera que aliente a millones de mexicanos que se sienten despojados y desilusionados después de las elecciones del pasado 2 de junio.
En los grupos que trabajan para la formación de un nuevo partido político, me dicen que el primer paso es encontrar a lídere$ que apoyen ese movimiento.
Pero les digo que antes de tocar las puertas de los mecenas, deben encontrar a referentes nacionales en materia de credibilidad, honorabilidad y valentía, aunque éstos no tengan dinero para financiar la creación de un nuevo partido político.
La tercera característica es quizá la más importante, porque de nada sirve ser creíble y honorable, si no se es valiente.
Valiente, lo suficiente para correr riesgos, para ponerle pecho a las balas de la crítica, de la censura disfrazada de ataques sistemáticos y orquestados desde el poder, contra las ideas disidentes.
Los hay, créanmelo, los hay.
No existe mayor disidencia en una idea, que la acción.
Las otras, por más que se escriban en bonita letra y con estilo, si no vienen acompañadas de la acción, no jalan.
Efeméride:
Ayer 20 de diciembre se cumplieron 214 años de la aparición en México del primer periódico insurgente del nuevo mundo: “El Despertador Americano”.
Su director fue Francisco Severo Maldonado, por órdenes directas de Miguel Hidalgo y Costilla.
¿Les dice algo este dato?
A mí, sí.A mi rol como periodista, sí.A mis colaboradores, sí.A mi audiencia, sí.A Detona, sí.
Cajón de Sastre:
¿Qué esperamos?¿Quiénes como nosotros, están listos?Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.