México advierte: maíz transgénico se prohibirá pese a la resolución a favor de Estados Unidos
Pese a la resolución del panel del T-MEC, que falló a favor de Estados Unidos respecto al maíz transgénico, México “le dará la vuelta” y prohibirá su producción en el país.
El viernes 20 de diciembre la representante comercial de Estados Unidos dio a conocer que un panel del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) falló a favor de la producción del maíz transgénico.
El panel se estableció debido a que en 2023 se prohibió el uso de maíz transgénico en masa y tortillas en México, por lo que Estados Unidos, principal exportador, presentó una queja argumentando carencia de base científica.
México prohibirá producción de maíz transgénico pese a resolución a favor de Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la resolución a favor de Estados Unidos, sin embargo, anunció que el maíz transgénico se prohibirá en 2025 pese a la determinación del panel del T-MEC.
Sin embargo, pese a dicha resolución, el Congreso de México “le dará la vuelta” al fallo a favor de Estados Unidos sobre el maíz transgénico, para proteger la biodiversidad en el país y en febrero de 2025 se presentará la prohibición de su siembra.
Esto fue mencionado durante su participación en la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos tras resaltar la relación bilateral entre naciones.
El pasado viernes 20 de diciembre, la Secretaría de Economía tras la resolución a favor de Estados Unidos, adelantó la prohibición ya que expresó su posición sobre las medidas relacionadas del maíz transgénico, conforme al Capítulo 31 del T-MEC.
En el mismo señala que la resolución a favor de Estados Unidos sobre el maíz transgénico sólo aplica en la relación comercial con México y que coinciden en las iniciativas a discutirse en el Congreso en 2025.
Esto dijo Claudia Sheinbaum sobre la relación entre México y Estados Unidos
Además de mencionar el maíz transgénico y la resolución del T-MEC a favor de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum destacó buenos y malos momentos en la relación con México.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que el T-MEC genera grandes ventajas para los tres países que lo conforman, ya que incrementó el comercio en 48%, tres veces mayor que el existente entre Estados Unidos y China.
En consecuente, no es un subsidio a México, sino una economía con Estados Unidos, ya que el T-MEC representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, lo que resulta en la mejor relación a nivel nacional.
Por lo que Claudia Sheinbaum aprovechó estar cerca de la frontera con Estados Unidos para recordar que México es un pueblo trabajador, así como los paisanos que se encuentran en su territorio.
Y es que los mexicanos en Estados Unidos además de ayudar con sus remesas (una cifra mayor de 60 mil millones de dólares), también destaca ante el mundo que nos cuidamos sin importar el lugar.
Finalmente, Claudia Sheinbaum se comprometió a no abandonarlos, ya que además de ayudar a México, su trabajo también aporta a Estados Unidos, ya que generan tanto en agricultura como pesca.