Claudia Sheinbaum celebra el AIFA y tunde al Aeropuerto de Texcoco: “Se hubiera hundido”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances que ha tenido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde su inauguración en mazo de 2022 y aprovechó para criticar el extinto proyecto del Aeropuerto de Texcoco.
Al inicio de la conferencia mañanera de este viernes 20 de diciembre, el director general del AIFA, Isidro Pastor Román, hizo una breve reseña de cómo ha evolucionado el aeropuerto a partir de su inauguración.
El funcionario también presentó el reporte del número de pasajeros por año que ha registrado el AIFA:
Pasajeros transportados en 2022: 912 mil 415Pasajeros transportados en 2023: 2 millones 631 mil 261Proyección de pasajeros en 2024: 6 millones 251 mil 820
Según Pastor Román, actualmente, el AIFA ocupa la posición 6 de los 80 que existen en el Sistema Aeroportuario Mexicano en cuanto a pasajeros transportados.
Claudia Sheinbaum asegura que el AIFA ya es sustentable y genera ingresos
Ante el informe de avances del AIFA, Claudia Sheinbaum indicó que el número de pasajeros de la terminal aérea sigue en aumento, así como también las rutas nacionales e internacionales de diversas aerolíneas que operan en Santa Lucía.
Destacó además que el AIFA ya es el principal aeropuerto de carga de México y que a partir de 2024 logró ser sustentable y así no requerir presupuesto de la Federación. Y de forma adicional, que genere ingresos extra.
“Sigue creciendo el número de pasajeros, siguen creciendo las rutas nacionales e internacionales de diversas aerolíneas, es el principal aeropuerto de carga del país. En el 2024, ya no requiere presupuesto de la Federación para mantenerse y operar. Ya no sólo es sustentable, sino que tiene ingresos adicionales”
Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
Claudia Sheinbaum tunde al Aeropuerto de Texcoco y asegura que se habría hundido
Luego de destacar algunos avances del AIFA, Claudia Sheinbaum aprovechó para criticar el extinto proyecto denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o simplemente, Aeropuerto de Texcoco.
Sheinbaum se burló de que el nombre oficial del Aeropuerto de Texcoco incluía “Ciudad de México”, pero ni siquiera iba a estar dentro de la capital del país.
Sobre dicha obra, aseguró que de haberse construido se hubiera “hundido” tanto en términos económicos como en términos físicos, por la naturaleza del suelo donde pretendía ser construido al ser una zona de hundimientos.
“El Aeropuerto de Texcoco o el que llamaban el Internacional de la Ciudad de México, que ni en la Ciudad de México iba a estar, se hubiera hundido tal cual… en términos económicos y en términos físicos, porque es una zona de hundimientos”
Claudia Sheinbaum