Alarmante dato: Los ocupantes de vehículos sin cinturón de seguridad representaron el 49,8% de las muertes por accidentes de tráfico
La NHTSA está implementando nuevas reglas para alentar a más personas a abrocharse el cinturón, ya que a pesar de que la mayoría de los conductores y pasajeros en los EE. UU. usan el cinturón de seguridad después de subir al automóvil, aquellos que no lo hacen representan una gran proporción de muertes en el tráfico.
La NHTSA anunció que requerirá que todos los autos nuevos vendidos en los EE. UU. tengan recordatorios mejorados del cinturón de seguridad delantero para el 1 de septiembre de 2026, con advertencias auditivas y visuales de mayor duración para el conductor y un recordatorio para el pasajero del asiento delantero, que actualmente no es obligatorio.
La agencia también exigirá recordatorios del cinturón de seguridad en los asientos traseros por primera vez. Ese requisito entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2027.
según estimaciones de la NHTSA, el uso del cinturón de seguridad es muy alto, con un 91,6 % para los conductores y pasajeros del asiento delantero y un 81,7 % para los pasajeros del asiento trasero.
Pero la agencia también estima que los ocupantes de vehículos sin cinturón de seguridad representaron el 49,8% de las muertes por accidentes de tráfico en el 2022, y que el uso del cinturón de seguridad reduce las posibilidades de muerte o lesiones entre un 45% y un 50% en los turismos y entre un 60% y un 65% en las camionetas ligeras.
Por tanto, los recordatorios obligatorios del cinturón de seguridad en los asientos traseros podrían marcar una gran diferencia en la seguridad de los asientos traseros, algo en lo que el IIHS privado se está centrando más con una prueba de choque revisada implementada a principios de este año.
Las pruebas frontales de superposición moderada de la organización sin ánimo de lucro financiada por la industria de los seguros ahora incluyen un maniquí en el asiento trasero para evaluar la protección de los ocupantes en esa posición del asiento.
No utilizar el cinturón de seguridad ya supone una multa para los conductores y pasajeros en todos los estados excepto en New Hampshire, pero las campanillas y las luces del salpicadero ayudan a incitar a la gente a abrocharse el cinturón cuando no hay un policía presente.
Muchos fabricantes de automóviles ya incluyen recordatorios del cinturón de seguridad para los ocupantes que no sean el conductor, por lo que este tampoco será un gran cambio.
Además de los requisitos más estrictos para recordar el uso del cinturón de seguridad, la NHTSA recientemente finalizó nuevas reglas para los sistemas de frenado automático de emergencia a pesar de las protestas de los fabricantes de automóviles, estableciendo estándares mínimos de rendimiento para estos sistemas.
Y la agencia ha anunciado criterios más rigurosos para las pruebas de choque, incluida la adición de pruebas para la seguridad de los peatones.