Con Piedra, CNDH violó derecho a la verdad al testar recomendaciones

En la primera presidencia de Rosario Piedra, la CNDH violó el derecho a la verdad al testar más de 2 mil 500 recomendaciones, incluidas las referentes a Pasta de Conchos.

Así lo determinó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con respecto a la decisión de la Comisión, tomada en 2023, de testar -borrar y/o tachar- al punto de hacer ilegibles 2 mil 543 recomendaciones emitidas entre 1990 y 2015, lo que:

“Viola el derecho a la verdad y el acceso a la información de las víctimas y de la sociedad”.

Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado difundido en X (@CentroProdh) en el que detalla que el fallo fue emitido el 11 de diciembre, a favor de Elvira Martínez Espinoza, esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, uno de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006.

El año pasado, en el primer periodo de Piedra Ibarra en la Comisión, Martínez Espinoza acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19, interpuso un recurso de revisión al considerar que la eliminación de la Recomendación 26/2006 y de otras 2 mil 542 recomendaciones de la página de la CNDH:

“Violaba el derecho a la verdad y de acceso a la información. El amparo en revisión 369/2024 ordena a la CNDH restituir todas las recomendaciones emitidas desde 1990 y hasta mayo de 2015, y garantizar su acceso público y sin censura”.

Según el Prodh, la recomendación 26/2006 documentó violaciones graves a los derechos humanos de los mineros y sus familias, señaló negligencias y tolerancia a irregularidades por parte de las autoridades desde 2000, lo que contribuyó a la explosión en Pasta de Conchos, lo que le arrebató la vida a 65 trabajadores.

Pese a ello, el año pasado, continúo el Centro, entre las recomendaciones borradas por la CNDH están las referentes a la represión en Atenco en 2006, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya en 2014 y publicó versiones censuradas.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1869399224024191159

De ahí que, el Tribunal ordenó la publicación íntegra no sólo de la recomendación 26/2006, sino de todas las recomendaciones testadas por el organismo ombudsperson, por lo que -sigue el comunicado de la organización de derechos humanos-:

“Esta decisión evita que otras víctimas de violaciones a derechos humanos y la sociedad en general tengan que recurrir a nuevos procesos legales para acceder a información pública y ejercer su derecho a la verdad”.

leo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *