Con Piedra, CNDH violó derecho a la verdad al testar recomendaciones
En la primera presidencia de Rosario Piedra, la CNDH violó el derecho a la verdad al testar más de 2 mil 500 recomendaciones, incluidas las referentes a Pasta de Conchos.
Así lo determinó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con respecto a la decisión de la Comisión, tomada en 2023, de testar -borrar y/o tachar- al punto de hacer ilegibles 2 mil 543 recomendaciones emitidas entre 1990 y 2015, lo que:
“Viola el derecho a la verdad y el acceso a la información de las víctimas y de la sociedad”.
Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado difundido en X (@CentroProdh) en el que detalla que el fallo fue emitido el 11 de diciembre, a favor de Elvira Martínez Espinoza, esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, uno de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006.
Te podría interesar: Tras escándalo del MUNAL, Verde crea premio para Alicia Bárcena
El año pasado, en el primer periodo de Piedra Ibarra en la Comisión, Martínez Espinoza acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19, interpuso un recurso de revisión al considerar que la eliminación de la Recomendación 26/2006 y de otras 2 mil 542 recomendaciones de la página de la CNDH:
“Violaba el derecho a la verdad y de acceso a la información. El amparo en revisión 369/2024 ordena a la CNDH restituir todas las recomendaciones emitidas desde 1990 y hasta mayo de 2015, y garantizar su acceso público y sin censura”.
Según el Prodh, la recomendación 26/2006 documentó violaciones graves a los derechos humanos de los mineros y sus familias, señaló negligencias y tolerancia a irregularidades por parte de las autoridades desde 2000, lo que contribuyó a la explosión en Pasta de Conchos, lo que le arrebató la vida a 65 trabajadores.
Pese a ello, el año pasado, continúo el Centro, entre las recomendaciones borradas por la CNDH están las referentes a la represión en Atenco en 2006, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya en 2014 y publicó versiones censuradas.
Te podría interesar: “Crimen de Estado” entre las posibilidades del atentado: Gómez-Leyva
De ahí que, el Tribunal ordenó la publicación íntegra no sólo de la recomendación 26/2006, sino de todas las recomendaciones testadas por el organismo ombudsperson, por lo que -sigue el comunicado de la organización de derechos humanos-:
“Esta decisión evita que otras víctimas de violaciones a derechos humanos y la sociedad en general tengan que recurrir a nuevos procesos legales para acceder a información pública y ejercer su derecho a la verdad”.
leo