¿Qué es el lenguaje woke prohibido en TV Azteca por Ricardo Salinas Pliego?
¿Qué es el lenguaje woke que fue prohibido en TV Azteca por su dueño, el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego?
El martes 17 de diciembre, Ricardo Salinas Pliego compartió un controvertido mensaje en su cuenta de X, donde exigió a sus empleados de TV Azteca no usar “lenguaje woke.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales.
Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!!”
Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca
En su publicación, Ricardo Salinas Pliego incluyó una “carta/carto”, en la que pareció mofarse del lenguaje ‘woke’:
A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales.
Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!!! pic.twitter.com/2u1aY4A0f4
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 17, 2024
¿Ya conocías el lenguaje al que se refiere el dueño de TV Azteca? Si no es así, a continuación te explicamos.
¿Qué es el lenguaje woke?
El término “woke” proviene de una expresión en inglés que significa estar “despierto” o consciente de las desigualdades y problemas sociales, especialmente en temas de:
RazaGéneroOrientación sexualDiscapacidad, etc.
Con base en ello, el lenguaje “woke” se refiere a un estilo de comunicación que busca ser inclusivo, respetuoso y sensible hacia cuestiones relacionadas con la justicia social, los derechos humanos, y la igualdad.
Características del lenguaje “woke”
El lenguaje “woke” se caracteriza por :
Promover la inclusividad: Usa términos que buscan incluir a todas las personas, evitando discriminación o exclusión. Por ejemplo:Usar “todes” o “todxs” en español como formas inclusivas de referirse a grupos mixtos.Usar pronombres neutros o respetar los pronombres que las personas eligen para sí mismas.Evitar términos ofensivos: Sustituye expresiones que puedan tener connotaciones históricas o culturales negativas. Por ejemplo:
En lugar de usar “minusválido”, se prefiere “persona con discapacidad”.
Rechaza términos como “indio” y opta por “indígena” o el nombre específico del grupo étnico.Visibilización: Busca dar protagonismo y reconocimiento a identidades históricamente invisibilizadas o marginadas. Por ejemplo:
Mencionar específicamente a mujeres, personas no binarias, y hombres en una frase, en lugar de asumir que “todos” engloba a todos los géneros.Sensibilidad histórica: Evita frases, palabras o símbolos que puedan estar relacionados con opresión o colonialismo, reconociendo su carga histórica.
Dado que la sociedad evoluciona, el lenguaje ‘woke’ está sujeto a una actualización constante, para incorporar nuevas formas de hablar sobre identidades, experiencias y derechos.
Pese a lo anterior, el lenguaje ‘woke’ ha sido blanco de críticas, en especial desde algunos sectores lo ven como excesivo o restrictivo, considerándolo parte de una “corrección política” extrema.