Operativo Enjambre busca a Hernández de Paz ahora prófugo
A pesar de contar con una orden de aprehensión en contra de Luis Hernández de Paz, por el Operativo Enjambre, éste rindió protesta como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México. Es señalado de tener presuntas ligas con La Familia Michoacana.
El acto se realizó en la plaza cívica del ayuntamiento, donde elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de las fuerzas de Seguridad lo esperaban para detenerlo. Sin embargo, al proceder se desató una trifulca que permitió que el nuevo edil escapara junto con su esposa.
Te puede interesar: Confirma Fiscalía de Nuevo León hackeo a sus servidores
Hasta el momento, las autoridades locales no han declarado al respecto de esta fuga. Hernández De Paz y su esposa, María del Rosario Matías, se encontraban prófugos, pues ambos son señalados por el Operativo Enjambre, de presuntas ligas con La Familia Michoacana, la cual, según autoridades habría financiado su campaña con 15 millones de pesos.
La ceremonia de toma de protesta estaba programada desde hace semanas, la cual se realizó en un tenso ambiente, donde sólo fueron cercanos al alcalde y funcionarios municipales, debido a la presencia de agentes de seguridad estatal y ministeriales que desplegaron el fallido operativo.
Solo en México: tomas protesta y al mismo tiempo te cae una orden de aprehensión.
Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás, en el #EdoMex, está acusado de nexos con “La Familia Michoacana”.
Así huyó pic.twitter.com/EvlOMDZbHc
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) December 17, 2024
CAEN 2 FUNCIONARIOS POR SECUESTRO DE EDIL
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), el plagio de la alcaldesa se registró el 5 de diciembre pasado, cuando hombres armados irrumpieron en su domicilio y la trasladaron a una cabaña en una zona boscosa.
Te puede interesar: Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos huye en su toma de protesta
En su declaración, López Sánchez aseguró que durante su cautiverio, uno de sus captores, identificado como Pablo N, Mini o El Pelón, le exigió que “se bajara de Amanalco” y que renunciara a su cargo, luego de que la otrora alcaldesa María Elena N fue detenida durante el Operativo Enjambre.
El sujeto fue identificado por la FGJEM como uno de los jefes de plaza de la zona que opera para el cártel La Familia Michoacana.
Sin embargo, Pablo N continúa prófugo por lo que se mantienen activas las labores de inteligencia para lograr su aprehensión.