La plagiaria, aunque se vista de toga, como plagiaria aboga
“Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador.”
EDGAR ALLAN POE
“Dressed up like a million-dollar trouper
Trying hard to look like Gary Cooper (super duper)
Come, let’s mix where Rockefellers
Walk with sticks or umbrellas in their mitts
Puttin’ on the Ritz”
TACO / IRVING BERLIN
Podrá callar a la UNAM, pero no podrá borrar lo que todos sabemos: se plagió la tesis que la hizo abogada. Y no es que lo diga yo; lo saben a ciencia cierta las personas que hicieron los estudios, el análisis y los peritajes en torno al caso; también Guillermo Sheridan, quien primero investigó y sacó a la luz este penoso hecho. Además, para quien sabe leer, verá que de igual forma lo dice con todas sus letras la máxima casa de estudios en su comunicado del 16 de diciembre: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_943bis.html ).
Quien mostró que Yasmín Esquivel es una plagiaria fue la FES Aragón, escuela de la UNAM de donde egresó la hoy ministra de la SCJN. El 11 de enero de 2023, dicha institución a través del Comité de Integridad Académica y Científica: “valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis” y determinó que su trabajo fue un plagio de la presentada DOS años antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Pero hay más; apliquemos la lógica: ante la pregunta hamletiana de ‘¿es plagio o no es plagio’?, solo queda aseverar de manera absoluta que sí lo es, que se trata de plagio. Ello en razón de que la ministra NO permite que la UNAM dé a conocer su veredicto. ¿¿¿Por qué amordazar jurídicamente a la universidad si todo está en orden???
En fin. Tenemos entonces que ante la resolución del 5º Tribunal Colegiado Federal en materia administrativa, la cual impide a la UNAM dar a conocer que la tesis profesional de la ministra fue una vil copia de la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la UNAM informó que acatará el fallo. Esto es, NO podrá dar a conocer a la opinión pública (y actuar en consecuencia) que se trató de un plagio.
La resolución del tribunal NO le da la razón a Esquivel; significa única y exclusivamente que a la UNAM la amordazan, le cierran la boca.
Ya no se sabe que es peor: el plagio, que lo haga una ministra de la Suprema Corte, su tráfico de influencias o el que insista en engañar, manipular y hacerse pasar por víctima.
Hay otra cosa que la resolución del tribunal judicial hace ver: la UNAM sí respeta y acata lo dictado por la autoridad judicial; así no le guste, así vaya claramente en contra de la autonomía universitaria, así el cuerpo judicial esté resolviendo sobre algo que NO le compete. La Universidad RESPETA el Estado de Derecho, cosa que Esquivel, siendo ministra del máximo tribunal constitucional, no hace.
Lo que sí hace es abusar de su poder y posición en el Poder Judicial para que una instancia de esta rama del Estado interfiera en asuntos que no le competen. Por eso la UNAM dice: “establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”. En otras palabras: desde las altas esferas del poder le han impedido informar. La UNAM menciona también que el fallo judicial constituye “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias”.
De siempre se supo, pero hoy se comprueba: la gente de la 4t y sus allegados siempre se han aprovechado en más de un sentido de la UNAM; hoy encima la amordazan. Lo que no logró el neoliberalismo, el obradorismo lo hace ahora: vulnerar la autonomía y acallar a la UNAM.
Yasmín Esquivel silenció a la Universidad, pero no demostró la autoría de su tesis. Y no lo hizo porque no puede.
La plagiaria, aunque se vista de seda, como una plagiaria queda.
Giro de la Perinola
(1) Yasmín Esquivel puede callar a la UNAM, pero no puede cambiar la realidad ni las reacciones en torno a su caso. Ante lo que compartió en X: “Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, la red social explotó y permite que los usuarios hagan ver que ella miente.
(2) ¿Cuál es la diferencia de la ministra Esquivel con Marilyn Cote? La segunda se ha hecho pasar por psiquiatra; Yasmín Esquivel, siendo plagiaria, se hace pasar por abogada.