Guerra Rusia Ucrania día 1029: Moscú detiene a autor de atentado contra general de armas químicas ruso; Kremlin dice que tiene razón tras ataque a militar por ucranianos y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1029 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 18 de diciembre 2024, Moscú detiene a autor de atentado contra general de armas químicas ruso.

En tanto, dos bombarderos estratégicos TU-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas efectuaron una misión de patrullaje sobre aguas neutrales del mar de Báltico, informó este martes el Ministerio del Defensa de Rusia.

“Dos portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-22M3 realizaron un vuelo programado en el espacio aéreo sobre aguas neutrales del mar de Báltico”, señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

Los bombarderos fueron escoltados por aviones Su-30SM y Su-27, añade la nota y precisa que la misión se prolongó durante más de cinco horas.

“Todos los vuelos de aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se realizan en estricta correspondencia con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”, concluyó Defensa.

Según el mando ruso, en algunos tramos de la ruta los aviones rusos fueron seguidos por cazas extranjeros.

La aviación estratégica rusa (Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3) efectúa regularmente patrullas sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros, vuelos que no han sido interrumpidos por la guerra en Ucrania.

En noviembre pasado Rusia llevó a cabo dos misiones de este tipo, una sobre el mar de Barents, y otra, junto a portamisiles chinos, sobre los mares de Japón y China Oriental y la parte occidental del océano Pacífico.

Dice el Estado Mayor ruso un 95 % de las armas estratégicas de Rusia son nuevas

Rusia sigue apostando por la tríada nuclear en sus esfuerzos por garantizar la seguridad nacional, reiteró este miércoles el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, en una sesión informativa ofrecida a agregados militares extranjeros en Moscú.

“A día de hoy, la proporción de armas modernas en las fuerzas nucleares estratégicas es del 95 %”, señaló Guerásimov.

Hasta la fecha, las fuerzas nucleares estratégicas con base en tierra han sido completamente reequipadas con modernos sistemas móviles, mientras que continúa el rearme de los sistemas de misiles estratégicos en silos con los proyectiles Yars, precisó.

Las fuerzas nucleares estratégicas navales están ultimando las pruebas estatales del nuevo submarino del proyecto Borei-A Kniaz Pozharski. Además, se están construyendo otros dos submarinos estratégicos del proyecto Borei-A, que serán incorporados a la fuerza operativa de la Armada en 2028.

Este año han comenzado las entregas a la Fuerza Aérea de los primeros bombarderos portamisiles estratégicos Tu-160M modernizados. Asimismo, continúa la actualización de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS con motores más potentes, nuevos equipos de a bordo y una más amplia gama de proyectiles.

El principal entrenamiento de las Fuerzas Armadas de este año fue el ejercicio estratégico de mandos y estados Okeán-2024.

La maniobra se desarrolló en septiembre en los océano Pacífico y Ártico y en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico, con la participación de más de 400 buques de guerra, submarinos y buques logísticos, así como más de 120 aviones y helicópteros.

En el marco de esas maniobras, durante un ejercicio en el Lejano Oriente, las fuerzas de la Flota del Pacífico de Rusia interactuaron con grupos navales y aéreos del Ejército Popular de Liberación de China.

Diez países estuvieron representados como observadores en el Okeán-2024 (Vietnam, Egipto, la India, Indonesia, Catar, China, Corea del Norte, Nicaragua, Arabia Saudita y el Reino de Tailandia).

El próximo año, el entrenamiento clave de las Fuerzas Armadas será el ejercicio estratégico conjunto con las Fuerzas Armadas de Bielorrusia: Západ-2025 (Occidente-2025), informó Guerásimov.

Kremlin dice que asesinato de general ruso prueba que Rusia tiene la razón en Ucrania

El Kremlin aseguró este miércoles que el asesinato ayer en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, prueba que a Moscú le asiste la razón en el conflicto en Ucrania.

”Entendemos perfectamente quién es nuestro enemigo y eso (el asesinato de Kirílov) solo demuestra que nos asiste la razón en el marco de la operación militar especial”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado sus condolencias por la muerte de Kirílov y se congratuló de la buena labor de los servicios secretos rusos.”En este caso, nuestros servicios especiales y las fuerzas del orden han trabajado con eficacia y rapidez”, aseveró.

Horas antes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó de la detención del autor material del atentado con bomba que mató a Kirílov y su ayudante.

Moscú detiene a autor de atentado contra general de armas químicas ruso

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó hoy de la detención del autor material del atentado con bomba que este martes mató en Moscú al teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.

Según el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas, el detenido es un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995, cuya identidad no fue revelada, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.

El detenido viajó a Moscú por encargo de sus patrones, recibió una artefacto explosivo de alta potencia y lo ocultó en un patín eléctrico que aparcó junto a la entrada del edificio donde vivía Kirílov, añade la nota de prensa.

Para vigilar el domicilio del general, alquiló un coche compartido en el que instaló una cámara de vídeo wifi que transmitía imágenes en directo a los organizadores del atentado, situados en la ciudad ucraniana de Dnipró.

El FSB añadió que una vez que el detenido vio la imagen de los militares saliendo del portal del edificio detonó a distancia la bomba que mató a Kirílov y a su ayudante.

Al detenido, según el comunicado, los servicios secretos ucranianos le prometieron 100 mil dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *