Beatriz Pagés Llergo incurrió en lenguaje de odio contra Claudia Sheinbaum, resuelve el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la periodista Beatriz Pagés Llergo incurrió en lenguaje de odio en contra de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La resolución del TEPJF se da por la portada del ejemplar 3678 de la revista Siempre!, donde Beatriz Pagés Llergo funge como directora general.

Y es que en dicho ejemplar del medio escrito se exhibía la fotografía de Claudia Sheinbaum con una cinta roja rodeada de la esvástica nazi, y la leyenda “¡No permitamos que gane!”

Dicha situación fue denunciada por Morena, quien señaló los actos como discurso de odio y aseguró que con ello se llamó a la ciudadanía a no votar a su favor.

Finalmente, a meses de la publicación de la revista y la conclusión de la contienda electoral, el TEPJF determinó que Beatriz Pagés Llergo incurrió en lenguaje de odio contra Claudia Sheinbaum, por lo que le otorgó una multa.

TEPJF multa a Beatriz Pagés Llergo por mensaje contra Claudia Sheinbaum

Por unanimidad, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Beatriz Pagés Llergo empleó símbolos, imágenes y expresiones que incitaron al odio y la discriminación contra Morena y Claudia Sheinbaum.

Asimismo, el Tribunal impuso una multa económica de 7 mil 780 pesos a Pagés Llergo, por el legunaje de odio en contra de la entonces candidata presidencial de Morena y aliados.

En la resolución el TEPJF señaló que el contenido pudo influir negativamente en la percepción de los votantes, distorsionando la información disponible durante el proceso electoral 2023-2024.

Además, se concluyo que las comparaciones de Claudia Sheinbaum con el nazismo excedieron los límites de la libertad de expresión.

“La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con 7 mil 780.50 pesos a Beatriz Pagés Llergo Rebollar por usar imágenes, símbolos y expresiones de odio y discriminación que generaron animadversión en contra de Morena y Claudia Sheinbaum, a través de la emisión y difusión de una portada de la revista Siempre, que mostraba la silueta de la entonces candidata presidencial portando una banda con cruces esvásticas”.

TEPJF

Beatriz Pagés Llergo puede impugnar la resolución del TEPJF

Pese a la sentencia dictada por el TEPJF, el Tribunal aclaró que Pagés Llergo puede impugnar la resolución ante la Sala Superior del tribunal, en caso de no estar conforme con el fallo en el SUP-REP-803/2024.

Cabe destacar que hasta el momento Beatriz Pagés Llergo no se ha pronunciado por la resolución del TEPJF que determina la multa por la portada, la leyenda y el artículo en contra de Claudia Sheinbaum en la revista que dirige.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *