Avala el TEPJF cartografía electoral para comicios judiciales
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el rediseño al marco geográfico para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Te podría interesar: Valida el TEPJF triunfo de Morena en Tlalnepantla
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata dijo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad facultada para determinar la cartografía electoral en los próximos comicios del Poder Judicial.
El Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo de cartografía para los comicios de jueces, magistrados y ministros, en el que plantea tres modelos de elección y que cada ciudadano pueda elegir hasta 39 cargos.
Al respecto, el consejero Arturo Castillo explicó que cada ciudadano podrá elegir hasta 39 cargos de una opción de máximo 291 candidaturas, por lo que se cuidó que el voto se ejerza en un tiempo razonable.
“Con la propuesta que se nos está haciendo, cada ciudadano podrá elegir, en términos generales, hasta 39 cargos, es decir, hasta 291 candidaturas en paridad de género”, indicó.
Manifestó que el modelo de cartografía es la columna vertebral de los siguientes procesos de organización de la elección judicial.
Respecto al contenido del acuerdo, la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se realizará de manera convencional mediante los 300 distritos electorales, como se hizo en la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Elección de magistrados
Un segundo tipo de elección será para votar por los 15 magistrados de salas regionales del TEPJF, la cual se llevará a cabo en las cinco circunscripciones electorales, es decir, qué ciudadanos de hasta ocho entidades votarían por los mimos candidatos.
Los comicios de jueces y magistrados serán los más complejos de organizar, pues se plantea que sea por 32 circuitos judiciales, y en cada entidad, dependiendo de los cargos de especialización a elegir, se dividirán en distritos judiciales, cada estado tendrá entre dos y 11 de esas fracciones.
A su vez, hay cuatro estados que absorberán la votación de municipios de otras entidades porque así están organizados los circuitos judiciales, por ejemplo, en Tabasco, además de todos sus municipios, la población de 25 localidades de Veracruz votará por los mismos candidatos que los tabasqueños.
En ese mismo modelo se encuentran Baja California, que absorberá la votación de San Luis Río Colorado, en Sonora.
Te podría interesar: Multa TEPJF a Beatriz Pagés por discursos de odio en contra de Sheinbaum
Los municipios General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo, en Durango, votarán en el circuito judicial de Coahuila.
El proyecto presentado, que debe ser aprobado por el Consejo General del INE, busca “atomizar el voto, beneficia a la persona electora al reducir las opciones por las que tiene que elegir, ya sea por subcircuito o conglomerados”.
Además, “reduce la cantidad en la elaboración del contenido de materiales didácticos diferenciados y utiliza un solo tamaño de boletas de manera que consiste en un incentivo para la participación ciudadana”.