Trump reitera acusaciones contra migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra México y Canadá al culparlos de los problemas económicos que, según él, enfrenta su país debido a la migración.

En una conferencia desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el republicano afirmó haber advertido a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la necesidad de frenar el flujo migratorio.

Te puede interesar: Ante acusaciones de Trump no voy a entrar en debate: Sheinbaum

El presidente electo reiteró la falsa afirmación de que muchos migrantes provienen de cárceles latinoamericanas, acusaciones que ya fueron desmentidas por organizaciones proinmigrantes, quienes sostienen que la mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia y la persecución.

“No podemos dejar que estas personas entren a nuestro país, y ellos entienden, están muy bien avisados”, declaró el mandatario, y añadió que su país “subsidia” económicamente a sus vecinos.

En cuanto a la relación económica, el magnate insistió en que su administración no permitirá pérdidas económicas con México y Canadá, al afirmar que los aranceles serán una herramienta clave para proteger la economía estadounidense.

Foto: Reuters | Trump reitera acusaciones contra migrantes. 

El muro fronterizo

Uno de los ejes de su política migratoria será la continuación del muro fronterizo con México, proyecto que considera esencial, pese a los elevados costos que esto implica.

El líder conservador de EU criticó el gasto del primer tramo construido entre 2017 y 2021, al describirlo como “un proceso muy caro, una pared muy cara”. No obstante, destacó que las mejoras en la industria de la construcción, como el uso de hormigón reforzado, podrían reducir los costos en el futuro.

Te puede interesar: Trump planea deportar a migrantes a países terceros

En el marco de su plan de deportaciones masivas, el presidente electo afirmó que los países de origen, incluidos Venezuela, deberán aceptar de vuelta a sus ciudadanos o enfrentar sanciones económicas.

El empresario neoyorquino también afirmó que Canadá y México comprenden perfectamente las medidas que planea implementar desde el primer día de su mandato.

Las declaraciones de Trump reavivan tensiones en la relación bilateral entre México y EU, especialmente por las acusaciones infundadas hacia los migrantes y las críticas al comercio.

La postura del presidente electo de EU podría significar retos económicos y diplomáticos importantes para México, cuyo Gobierno deberá enfrentar los posibles efectos de estas políticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *