El fin de una era maravillosa: Adiós Javier Bátiz

El mundo del rock and roll nacional está de luto con la muerte de uno de los últimos bastiones del género en nuestro país, Javier Bátiz, maestro del gran Carlos Santana y el principal impulsor de las mujeres en ese mundo que en la década de los 60 estaba dominado por los hombres.

“Javier Bátiz es uno de los pocos personajes en la historia, no solo del rock mexicano, sino de la música contemporánea hecha en el país que rebasó fronteras, al tener la suerte de nacer en Tijuana, Baja California, lo que le dio la oportunidad de su  conexión directa con una música que en una época donde no existía Internet  resultaba con una música que resultaba bastante complicado conocer en la Ciudad de México. Era muy difícil que esa clase de discos bajaran hacia el sur del país”, dijo en entrevista con este medio, el periodista Alejandro González Castillo.

Te puede interesar: Javier Bátiz unió leyendas del rock y literatura mexicana

El también experto en música aseguró que esto no fue una casualidad debido a que Bátiz fue un tipo auténticamente talentoso que supo absorber todo eso que escuchaba en ese momento traducido de manera efectiva y ubicarlo en el contexto  nacional para darle una nueva identidad al rock mexicano en un momento definitivo.

La leyenda mexicana

La carrera de Javier Bátiz arrancó desde fines de los años 50 con Los TJ’s, pero lo más importante en ese momento fue su llegada a la Ciudad de México entonces el Distrito Federal, para aterrizar en un lugar fundamental, el Terraza Casino.

Te puede interesar: Artistas lamentan la muerte de Javier Bátiz

“Es ahí donde hace historia durante una serie de presentaciones legendarias donde toda la escena rockera del momento se puso de rodillas ante su talento, porque era un gran guitarrista, un excelente intérprete. Además de que le dio una identidad bastante cercana a lo que nosotros necesitábamos en ese momento como sociedad, el vernos reflejados en un sonido moderno que era entonces el rock, claro y además, bueno”, agregó Alejandro.

Conocido como El Brujo, fue una artista versátil que dominó muchos géneros pero también tenía influencias muy poderosas del soul y del blues, conocida como música negra.

“Con la llegada de la modernidad, su popularidad fue bajando para ubicarse en lo que se denominaron entonces los hoyos funkys, una vez que el rock fue censurado a raíz del Festival de Rock y Ruedas (Avándaro), en 1971 se relegó. 

Desde esa trinchera independiente sin el reflector más poderoso sobre su cabeza supo desarrollar una historia bien edificante y súper digna desde la independencia”, asegura el periodista.

Te puede interesar: Lenny Kravitz da noche de energía, rock y sensualidad a mexicanos

Foto: Especial | Javier Bátiz

El legado

Se trata de un personaje con una obra mística muy poderosa, que se podía notar desde que sonaban los primeros acordes de cada una de sus obras, ya que estaba capacitado para llegar a niveles profundos en cada compás, por lo que se consideraba que tenía una conexión más o menos cósmica con la realidad y llegaba a embrujar a su público.

“Incursionó en el mundo de la música ranchera en su disco En El Último Trago y lo hizo de manera bastante digna. Era un ser humano congruente que supo poner una suerte de resistencia frente al mainstream al no venderse ante nadie y seguir su camino en el soul, el blues, el rock and roll primigenio, desde un estado más o menos oscuro y salvaje y a su manera”, sostiene.

El tiempo le cobró la factura a Javier Bátiz y al final de sus días estaba mermado físicamente y se nos adelantó en el camino dejando un legado fantástico.

“Con su muerte se cierra un capítulo de la historia de México, fascinante en todos los niveles, Javier Bátiz es un hombre que pondría muy cerca de José Agustín en ese sentido es el fin de una era maravillosa”, concluyó Alejandro González Castillo.

 

Ha callado la guitarra del gran Brujo Javier Bátiz (@javierbatiz), piedra angular del blues y el rock nacionales.
¡Que su música y su legado perduren! Lamentamos su partida.

Vía FB Javier Bátiz pic.twitter.com/nM2dB8cZnD

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) December 15, 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *