La peligrosa alergia que acecha en diciembre y Navidad
¿Estás enfermo? Te decimos todo lo que sabemos sobre la peligrosa alergia que acecha en diciembre y Navidad.
Es común que muchas personas se enfermen durante el mes de diciembre por las bajas temperaturas que propagan enfermedades, principalmente, respiratorias.
Sin embargo, hay otro factor que causa alergias durante esta temporada y es el árbol de Navidad, por lo que a esta alergia se ha denominado como el Síndrome del árbol de Navidad.
¿Qué es el Síndrome del árbol de Navidad?
Aunque muchas familias tienen un árbol de Navidad artificial, muchas otras optan por adquirir un árbol natural, que tiene cierto proceso de almacenamiento y transporte hasta llegar a los hogares.
Muchos de los árboles de Navidad son cortados semanas antes de que inicie diciembre, estos se embalan y viajan por mucho tiempo hasta llegar a su destino.
A lo largo del camino, estos árboles de Navidad pueden acumular humedad y se forma un entorno ideal para la formación de hongos y moho.
Debido a este proceso, cuando los árboles de Navidad llegan a los hogares ya podrían tener agentes patógenos que desencadenan reacciones alérgicas y esto se conoce como el Síndrome del árbol de Navidad.
De acuerdo con los expertos, en los árboles de Navidad se han encontrado hasta 53 tipos diferentes de moho, como:
Aspergilo, que pone en riesgo a personas con sistemas inmunológicos deprimidosPenicillium, que causa alergia a algunas personasCladosporium, que puede causar infecciones en la piel y síntomas alérgicos
¿Cómo evitar el síndrome del árbol de Navidad?
Aunque es imposible evitar la compra y venta de árboles de Navidad durante esta época, se recomienda seguir una serie de pasos para que no se creen hongos o moho en él.
Estas son las recomendaciones para evitar el Síndrome del árbol de Navidad:
Limpiar muy bien el tronco del árbol con agua y cloro antes de llevarlo a casaUtilizar un soplador de hojas para eliminar la mayor cantidad posible de granos de polen Adquirir un árbol en viveros o bosques que eviten la proliferación de hongos
Es necesario sacar el árbol de Navidad terminadas las fiestas decembrinas, se recomienda llevarlo a un centro de recolección.