Lo que se nos viene encima
“Las personas son máscaras, las acciones son juegos de enmascarados, los deseos contribuyen al desarrollo normal de la farsa, los hombres denominan toda esta multiplicidad de seres y fenómenos, ¡Consumen el tesoro de sus días disfrazándose de muertos!”
GONZALO ROJAS
Jo jo Jorge Falcón. Ojalá fuera eso; una mala copia de las bromas chafas del cómico en cuestión. Pero la cosa está bastante peor. El Comité de Evaluación del Poder Legislativo, ese que tiene que revisar, depurar y publicar la lista de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, asegurándose de que solo estén quienes verdaderamente cumplen con los requisitos de elegibilidad, hasta ahora ha entregado una chapuza. Sí, ya sé, tienen hasta el 15 de diciembre (este domingo) para dar a conocer las listas definitivas y que estas estén impecables…
Ello se ve imposible dado lo que entregaron luego de doce días de trabajo de depuración… Todo esto sería de risa loca, si no se tratase de algo tan serio.
Cuando se cerró la convocatoria, Ricardo Monreal dijo que todos los perfiles eran estupendos… Hoy se le echa la culpa al sistema…. La misma excusa de 1988, “se nos cayó el sistema”.
Vale aclarar que en esta batahola la lista de los aspirantes del Poder Judicial federal fue dada a conocer en tiempo real, con los nombres de quienes se iban inscribiendo. Esto no sucedió con las listas del Poder Ejecutivo, si bien más tarde las dio a conocer. Hasta ahora en ninguno de los dos casos se han encontrado las pifias garrafales de la lista del Legislativo.
Si en este primer paso, que es solo de preparación, hay tantos errores, ¿qué nos podemos esperar para la elección?
A mí se me hace que, para no variar la costumbre obradorista, hasta los muertitos se inscribieron para darle gusto al tabasqueño con eso de tener una lista con más de 10,000 inscritos al proceso.
A partir de los registros que han salido a la luz pública, sabemos que hay candidatos que se llaman “PRUEBAS” y se apellidan “PRUEBAS PRUEBAS”, que hay “JORGE 1 JORGE 1 JORGE 1″ y “JORGE 3 JORGE 3 JORGE 3″ y repetidos que se nos hacen pasar por homónimos. Claro, ya salieron a aclarar que estás listas no son las definitivas, que eran pruebas. En fin, la 4t se pinta sola para cuando se trata de pretextos.
Desaseo y descontrol en las listas del Poder Legislativo en aras de mayor concentración de poder, lo que irremediablemente deja en el desamparo a la ciudadanía.
El pueblo de México no acaba de entender esa fórmula: a mayor poder, más impunidad, más abuso y menos compromiso real con la gente.
Mil a uno les apuesto que los elegidos por el mencionado comité serán leales a Ricardo Monreal, a Gerardo Fernández Noroña, a Adán Augusto y algunas figuras del obradorismo… pero ¿buscar los mejores candidatos? Jo jo, JORGE, JORGE, JORGE.
La reforma judicial tantas veces cacareada como necesaria y fundamental para una mejor justicia no es tal; la aprobada desampara a la ciudadanía y traslada de forma genuflecta a esta rama del Estado —que debería ser independiente y autónomo— a un puñado en el Poder Legislativo.
Pensé que era broma, pero no. Quien hace un par de días quiso secuestrar el vuelo de Volaris para llevarlo a Estados Unidos está inscrito en la lista para ser juez en la farsa que viene de elección judicial. La 4t optó por esta gracejada y una importante parte de la población los secundó ciegamente. La justicia al arbitrio de los corruptores.
Lo malo se pone peor y solo queda seguir levantando la voz. No tengo ni un gramo de optimismo; sé que la mayoría que ha arrollado a este país no escucha. La soberbia de quienes debieran velar por el Estado de derecho, destruyéndolo.
Y mientras eso sucede por completo, ¿qué ocurre con la procuración de justicia? ¿En qué condiciones y bajo cuáles procesos pueden trabajar? ¿Qué está ocurriendo con tantos y tantos casos bajo su responsabilidad?
Para lo que se nos viene encima no hay precedentes. Esto es única y exclusivamente cortesía de la 4t. No permitamos que más tarde nos digan otra cosa.
Giros de la Perinola
Ricardo Monreal anunció un recorte de 30 mil millones de pesos para el 2025. Los afectados son el Poder Judicial, órganos electorales, universidades, carreteras… No hay recortes a el Tren Maya, al AIFA o a Dos Bocas. Así sus prioridades.
Los magistrados electorales olvidaron la Constitución, la decisión de la mayoría de los votantes al darle una mayoría calificada a la 4t cuando la realidad era del 54%. Hoy se sabe que todo lo cambiaron para poder viajar y gastar el dinero de los contribuyentes. Y lo principal, prorrogaron su mandato hasta 2027. Sí, el país al precipicio, pero ellos podrán disfrutar en el trayecto hacia el abismo.