La prohibición de los vapeadores en México

“La inteligencia siempre debe superar a los sentimientos”

Qué bueno que a nadie hasta ahora se le ha ocurrido prohibir tomar café, ya que la cafeína que contiene puede tener efectos perjudiciales para la salud, aunque, como todos lo sabemos, también tiene propiedades muy benéficas, y gracias a eso es uno de los productos más vendidos en el mundo, incluyendo a la sal, el azúcar, el cacao, la canela y el ácido cítrico.

La nicotina que contienen algunos de los vapeadores que intentan prohibir legislativamente en México también tiene efectos secundarios negativos, pero al igual que la cafeína, tiene efectos benéficos, y su consumo existe desde el descubrimiento de América.

Muchos intelectuales reconocidos incluyendo al doctor Juan Zinser han hecho mucho hincapié en los efectos dañinos de la nicotina de los vapeadores y del vapor que utilizan para su consumo, pero hay que también hacer hincapié que en la mayoría de los países del llamado primer mundo la venta y consumo de nicotina en forma de vapeadores está permitida, y su uso es generalizado, incluyendo a los Estados Unidos, a Inglaterra e Israel.

Incluso hay indicaciones muy precisas para consumir nicotina, ya sea en forma de cigarros, vapeadores, parches, chicles o sobres orales, sobre todo en enfermedades con repercusión mental, y que lo único que puede mantener estables a los pacientes en cuestión es el consumo de dicha nicotina.

Los médicos sabemos que existen personas que necesitan nicotina como parte de su relajamiento físico y existencial, sobre todo si tienen algún problema psicológico, psiquiátrico o de la personalidad, inclusive, en muchos hospitales psiquiátricos se les permite a los pacientes fumar, recuerdo cuando los vi en la clínica “San Rafael” donde yo cursé mis estudios de psiquiatría, y que el uso de vapeadores con nicotina también puede ser benéfico para ellos.

La nicotina en el cuerpo humano semeja las acciones del neurotransmisor llamado acetilcolina, y existen receptores para él, llamados precisamente nicotínicos, y su consumo libera otros neurotransmisores que pueden ser de beneficio para los estados de ánimo alterados, incluyendo endorfinas y dopamina, y por eso precisamente es adictiva.

Por estas razones se debería replantear la iniciativa de la Cámara de Diputados antes de que se apruebe la ley de prohibición de venta de vapeadores, aunque claro, su regulación si debe de existir, como lo existe para los cigarros con las impresiones que tienen del daño que causan.

Nota agregada: recomiendo leer el artículo sobre la clínica “San Rafael” que publiqué en la página Detona el 16 de febrero del 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *