EE.UU. ¿Por qué los planes de vehículos eléctricos de General Motors han fracasado?

General Motors se retiró de una de sus mayores iniciativas de vehículos eléctricos. Con esto GM ahorra algo de dinero ahora, pero ¿se arrepentirá de su decisión?

Una empresa automovilística tras otra luchan con las lentas ventas de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos y Europa.

El único país donde las ventas de VE son fuertes es China. Cabe destacar que Volkswagen dice que los problemas de los VE han dañado sus resultados. Ayer, el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, se retiró en parte debido a los fracasos de los esfuerzos en materia de VE.

General Motors se retiró de una de sus mayores iniciativas de VE, ya que venderá su propiedad en una fábrica de baterías para VE a su socio LG Energy. La instalación se completará en los próximos meses.

Cabe destacar que todos los vehículos eléctricos que General Motors ha fabricado, han tenido problemas desde su misma fabricación.

La mayoría de las consultoras y analistas, han reiterado que los vehículos eléctricos de General Motors, tanto Chevrolet, Cadillac, GMC Hummer y Buick, no son fiables, y que todos los modelos traen problemas de fabricación.

Los planes de vehículos eléctricos fracasan

La construcción de la planta de fabricación de 2.600 millones de dólares formaba parte del compromiso de GM con lo que consideraba un futuro brillante en materia de vehículos eléctricos cuando inició la construcción de la planta con sede en Michigan en el 2022.

El Wall Street Journal informa de que, en aquel momento, GM dijo que produciría un millón de vehículos eléctricos para el 2025.

La segunda mayor empresa automovilística de Estados Unidos tenía previsto tener la capacidad de fabricar 600.000 vehículos eléctricos para finales del 2023. Aplazó esa fecha hasta este año y luego la abandonó por completo.

El desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos se han convertido en un ancla financiera para muchas de las mayores empresas automovilísticas del mundo.

La retirada de GM se debe a razones similares a las que han afectado a la mayor parte del sector, a excepción de Tesla y los fabricantes chinos más exitosos. Los conductores consideran que los vehículos eléctricos son demasiado caros en comparación con los autos de gasolina.

También les preocupa la autonomía, la disponibilidad de estaciones de carga y el tiempo que se tarda en cargar una batería de un vehículo eléctrico. Se suponía que el aumento de los precios de la gasolina sería un incentivo para las ventas de vehículos eléctricos.

Sin embargo, los precios de la gasolina son los más bajos en más de tres años, a 3 dólares por galón de gasolina regular en todo el país.

La venta de su parte de la planta de baterías para vehículos eléctricos pone a GM en una posición difícil. Ahorra dinero. Sin embargo, cuando las ventas de vehículos eléctricos repunten, habrá abandonado una instalación que podría darle una ventaja sobre sus competidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *