Chihuahua: En Guachochi se detuvo la actividad y el culpable es el problema que azota a México
En Guachochi, Chihuahua, se detuvo la actividad comercial este martes 3 de noviembre; aquí te contamos cuál sería la razón.
Durante la tarde de este día, comercios cerraron sus negocios en protesta por ciertas actividades que se han detectado en el municipio.
La razón de que la actividad comercial fuera detenida en Guachochi, Chihuahua, es la violencia, que azota a todo México.
Detienen actividad en Guachochi por violencia
Empresarios y comerciantes del municipio de Guachochi, en Chihuahua, denunciaron anónimamente que han sido víctimas de grupos delictivos que operan en esta zona.
Estos grupos delictivos extorsionan y cobran altas cuotas para que los comerciantes puedan trabajar y si se rehúsan, son amenazados, atacados o incluso, asesinados.
Este martes 3 de diciembre, gasolineras, restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes detuvieron sus actividades para visibilizar la violencia que se vive en el municipio.
Los comerciantes aseguran que esta violencia se vive diariamente, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades.
Peregrinación por la Virgen de Guadalupe en Guachochi se convierte en marcha por la paz
El cierre de actividades en Guachochi, que se realizó alrededor de las 4:00 de la tarde, coincidió con el inicio de la novena de la Virgen de Guadalupe.
Mientras los negocios estaban cerrados, por las calles de Guachochi la gente caminaba, no solo por la fiesta de la Virgen sino también para exigir justicia ante la violencia que se vive en esta entidad.
“Hoy hay un cierre de actividades por parte de los comerciantes y empresarios, está completamente cerrado ahorita el pueblo, básicamente todos los negocios están cerrados, uno que otro está abierto”, indicó el sacerdote Enrique Urzúa, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Chihuahua.
El sacerdote Enrique Urzúa aclaró que detener la actividad comercial fue una iniciativa de la sociedad civil, pero “la caravana por la paz es la forma en que la iglesia participa por el bien del pueblo”.