Chiapas, Oaxaca y Guerrero estados con mayor pobreza laboral: CEEY
Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero permanecen como las entidades con pobreza laboral crónica, mientras que Coahuila, Ciudad de México y Colima son las que mejor desempeño tienen, de acuerdo al Semáforo de Movilidad Social, diseñado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Te podría interesar: México y EU analizan pre precursores y variantes de drogas sintéticas
Presentado este miércoles, el micrositio brinda herramientas para monitorear estadísticas por estado y zonas metropolitanas sobre la situación que enfrentan los hogares mexicanos respecto a sus ingresos laborales, su nivel educativo y su acceso a servicios de salud.
Alimentado con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se recaban desde 2005 y se actualizan trimestralmente, arrojaron que en Chiapas y Oaxaca se encuentran los mayores porcentajes de hogares pobres que permanecen con los ingresos laborales más bajos a escala nacional.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez Grajales, expuso que en el país, a pesar de la política de entrega de apoyos gubernamentales, el trabajo remunerado continúa como el principal reductor de pobreza.
Comentó que los aumento de los salarios mínimos ha contribuido a disminuir la pobreza laboral pero, esta es una política que debe estar acompañada de calidad en los servicios que brinda el estado como la educación y la salud.
“En el Semáforo vamos a poder ver qué proporción de la población, aún con el aumento de los salarios mínimos sigue estando en riesgo (de permanecer en pobreza laboral) porque no se ven tan beneficiados como uno creería.
“Sin embargo, sí hemos visto que tiene que el aumento en el salario mínimo si ha tenido efectos importantes sobre todo en los estratos de menores ingresos” indicó.
Vélez Grajales añadió que el problema en el país sigue siendo estructural respecto a la implementación de políticas que representen una disminución en la pobreza, “no es de ahora, no es de hace 6 años, tiene 130 años”.
El director de Movilidad Social del CEEY, Rodolfo de la Torre, detalló que en el sitio se podrá consultar si los hogares se mueven o permanecen en el mismo quintil de ingreso, el cual es un indicador de movilidad social para el periodo de un año, analizado a nivel de los hogares en México.
“Si dividimos a los hogares en cinco niveles de ingreso laboral y los ordenamos de menor a mayor, podemos observar la persistencia en la parte más baja y en la más alta. En la medida en que la persistencia es mayor, la movilidad social es menor”, explicó De la Torre.
Como ejemplo de estos indicadores, apuntó, se destaca la persistencia de los hogares en el grupo con los ingresos más bajos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Querétaro.
“En el caso de Chiapas, desde 2005 ha sido una constante que un alto porcentaje de los hogares que se encuentran en el grupo de menores ingresos laborales se quede en esa misma posición.
“En particular, en Chiapas, del total de hogares que se encontraban en el grupo con los salarios más bajos a nivel nacional, 81 % no lo superan un año después”, señaló el investigador.
Te podría interesar: SCJN deja vigentes las suspensiones contra elección de juzgadores
ART