Un asteroide viene en ruta de colisión a la Tierra ¿Es peligroso? Te contamos
Se ha reportado que un asteroide viene en ruta de colisión a la Tierra, pero ¿es peligroso? Esto es lo que se sabe de este evento astronómico.
La Agencia Espacial Europea ha dado a conocer que un asteroide viene en ruta de colisión con la Tierra este 3 de diciembre.
Se espera que este asteroide ingrese a la atmósfera de la Tierra en las próximas horas de este 3 de diciembre 2024, iluminando parte del territorio de Siberia pero ¿qué tan peligroso es?
El asteroide en ruta de colisión con la Tierra no causará daños
Tal y como reveló la Agencia Espacial Europea, se detectó que un asteroide viene en ruta de colisión con la Tierra.
Sin embargo, su impacto no provocará daños ya que tiene un diámetro de 70 centímetros, lo cual no representa peligro alguno para la Tierra.
Se espera que el asteroide impacte alrededor de las 4:15 pm UTC de este martes 3 de diciembre, es decir, alrededor de las 10:00 pm hora de México.
El impacto del asteroide a la Tierra, provocará “una bonita bola de fuego”, según se dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales de la agencia espacial.
Si bien no es el asteroide más pequeño que se ha detectado, es notable que el software de los observatorios puedan detectar este tipo de cuerpos, calcular su trayectoria y la hora de impacto.
Incoming!☄️
A small asteroid has just been spotted on a collision course with Earth. At around ~70 cm in diameter, the impact will be harmless, likely producing a nice fireball in the sky over northern Siberia around seven hours from now at ~16:15 +/- 05 min UTC (17:15 +/-5 min… pic.twitter.com/ie9yj0FHfB
— European Space Agency (@esa) December 3, 2024
El asteroide fue detectado en el Observatorio de Arizona
Un asteroide con diámetro de 70 centímetros, impactará este 3 de diciembre contra la Tierra; sin embargo, se reveló que no representa peligro alguno.
El cuerpo fue descubierto por el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona, Estados Unidos siendo el cuarto asteroide predicho para este 2024.
Cabe recordar que a principios de año, en enero del 2024, se detectó un asteroide que se desintegró al entrar a la atmósfera y cuya estela pudo verse desde Berlín, en Alemania, dejando meteoritos raros a su paso.
En septiembre del 2024 otra bola de fuego iluminó Filipinas; en octubre otra más se quemó por el Océano Pacífico.
La zona de la Tierra en donde impacte este asteroide, está escasamente poblada, y es poco probable que se haya imágenes tan detalladas como las del meteorito de Cheliábinsk.
También cabe recordar que el asteroide con ruta en colisión con la Tierra es 30 veces más pequeño, por lo que su impacto no será espectacular y no causará daños.